FILOSOF A

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
ALUMNAS:
Mok Camila
Telez Natalia
Frank Daiana
Milanese Rocío
D’Estefano Giuliana
FILOSOFÍA – GUÍA DE ESTUDIO
Jaspers, K. La filosofía.
1) El significado de la filosofía y su valor es una cuestión discutida, ya que de la misma se esperan resultados extraordinarios o bien se la deja a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la respeta, como el importante trabajo de unos hombresintelectuales o bien se la desprecia como el innecesario pensar de algunos soñadores. Se la tiene por una cosa de interés universal y que por lo tanto debe ser simple y comprensible, o bien se la tiene por tan compleja que en una desesperación ocuparse de ella.
2)










DIFERENCIAS
Ciencia
Filosofía

Logra conocimientos universalmente aceptados (leyes).

Hay unanimidad



Avanza mediante un procesoprogresivo.


Trata temas particulares que no le interesan a todos.


Le interesa las respuestas.

Carece de resultados universalmente válidos.

No hay unanimidad (no hay un enunciado en el que todos los filósofos estén de acuerdo).


No hemos evolucionado mas que Plantón (no hay progreso), si hay mas material.

La búsqueda de la verdad se basa en el ser o en la esencia.


Trata temas de interésuniversal.

Le interesa las preguntas

3) La primera vinculación que se da entre filosofía y ciencia tiene que ver con que la primera es la base de la ciencia, dicho de otra manera, la filosofía se pregunta si es posible conocer, es decir le da fundamento a la ciencia.
La segunda vinculación que se encuentre filosofía y ciencia tiene que ver con las preguntas, mientras la primera se encarga delorigen de las preguntas, la segunda se encarga de la eficacia de las preguntas.

4) Las cuatro características de la filosofía son:
Es neutral, es decir que todo hombre por el solo hecho de ser hombre filosofa.
Es original, es decir que cada uno debe tener su propia filosofía, dicho de otra manera, formarse ideas propias. Por ejemplo, un niño manifiesta su admiración diciendo: “me empeño enpensar que soy otro y sigo siendo siempre yo”. Este niño se asombra ante el enigma del yo, este ser que no cabe concebir por medio de ningún otro. Con su cuestión se detiene el niño ante este límite.
Es creativa, es decir que rompe con lo cotidiano. Se presenta por ejemplo en los enfermos mentales, ya que hablan de verdades impresionantes, rompiendo todo tipo de cadenas y prejuicios. Al comienzo devarias enfermedades mentales tienen lugar revelaciones metafísicas de una índole estremecedora, aunque por su forma y lenguaje no pertenecen al rango de aquellas que dadas a conocer cobran una significación objetiva, fuera de casos como los del pintor Van Gogh.
Es permanente, es decir que esta en todos los refranes, discusiones, experiencias, etc. Un ejemplo es el lenguaje de los espíritusilustrados, de las ideas y creencias políticas, pero ante todo, desde el comienzo de la historia, en los mitos.

5) La palabra griega filósofo se trata del conocimiento (del saber). Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más importantes que las respuestas y cada respuesta se convierte en una nueva pregunta.
El sentido del filosofar del hombre esta vinculado con la situación en la que sehalla.

6) Las dos posturas ideológicas que suelen atacar a la filosofía son: por un lado el autoritarismo eclesiástico, que ha rechazado la filosofía independiente porque aleja de Dios; tienta a seguir al mundo y echa a perder el alma con lo que en el fondo es nada.
Por otro lado el totalitarismo político que sostiene que los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, pero se trata detransformarlo.
Para ambas maneras de pensar ha pasado la filosofía por peligrosa, ya que destruye el orden, fomenta el espíritu de la independencia y con él el de la rebeldía y revolución, engaña y desvía al hombre de su verdadera misión. La fuerza atractiva de un más allá que nos es alumbrado por el Dios revelado, o el poder de un más acá sin Dios pero que lo pide todo para sí, ambas cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS