Filosofar Es Aprender A Morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo tipo de pensamientos sirven para prepararse para morir, según Montaigne, existen dos interpretaciones posibles para esta afirmación. La primera dice que filosofar es muy parecido a la muerte, ya que se produce una desconexión entre el cuerpo, que es físico, y el pensamiento, que es abstracto; por esta razón es semejante a morir. La segunda enseña a no temer a la muerte, pensar constantementehace que se relacione más con lo no material, se acostumbra a eso, que es parecido a morir.

Es necesario llegar a la voluptuosidad, placer supremo, ya sea baja o alta. La baja es solo momentánea, sin embargo, la alta es perdurable, más completa y propia de los seres humanos. Ésta es la que se persigue constantemente, la que llaman “virtud”, cuando en realidad debieran llamar placer, porque serelaciona con la fuerza, con la virilidad.

Según el autor este camino es un error, la idea es buscar un objetivo en el que la persecución misma sea placentera, aún si no se logra lo propuesto. Para conseguir estos fines hay que darle un nuevo sentido a la vida, que no sea en función de la muerte, sino despreciándola, enfrentando todos los prejuicios que hay de ella. El tema principal se tratade cómo avanzar sin aterrarse, si sabemos que nos dirigimos hacia la muerte, que es inevitable.

Se usan distintas estrategias para evitarla, una de ellas es la negación. Se disimula y se evita mencionar su nombre, distrayéndonos de ese pensamiento para no pensar en nuestro final fatal. Montaigne no está de acuerdo con esta forma de tratar la muerte, ya que si se disimula de sobremanera, lapersona no está preparada para cuando ella llega. Por esta razón, propone el acostumbramiento como una solución, involucrando tan exageradamente el tema de la muerte en situaciones cotidianas, que termina convirtiéndose en algo recurrente, generando un impacto menor cuando llega. Lo importante es quitarle a la muerte su capacidad de ser sorpresiva, de esta forma se le quita su fuerza, susingularidad.


No importa lo que uno haga, no acerca ni aleja a la muerte, sino que ella simplemente aparece cuando menos se le espera. Existen tantas posibilidades de morir, que las medidas para evitarlo son absurdas, nunca serán suficientes, porque no se puede escapar de ella.

No tenerle miedo a la muerte te convierte en un ser libre, existe una proporción directa entre el miedo y la esclavitud.Ya que se limitan las posibilidades de elección, aún cuando conservamos nuestra capacidad de elegir. Montaigne pensaba en la muerte constantemente, incluso en fiestas, donde se anticipa a pensar en que ésta va a terminar en algún momento. De esa forma evita ser nostálgico y demuestra que no tiene temor en aceptar que las cosas terminan y nunca volverán a repetirse.

La naturaleza ofrece ayudapara que, poco a poco nos demos cuenta, a través de las diferencias en nuestro cuerpo físico, que nos estamos acercando lentamente a la muerte. Envejecer es más dramático que la muerte en sí misma, ya que la decadencia natural del cuerpo nos ayuda a hacer el tránsito hacia la muerte algo más coherente.

La naturaleza menciona tres aspectos principales. El primero es que preocuparnos de lo quepasará después de la muerte es igual de irrelevante que preocuparnos de lo que pasó antes de nuestro nacimiento, ya que no se puede hacer nada al respecto. El segundo dice que no debemos preocuparnos de la muerte, porque es algo breve e instantáneo, entonces ¿por qué dedicarle importancia? Es insignificante darnos espacio para reflexionar sobre ella. El tercero tiene que ver con la religión, sedesprecia la vida terrenal, ya que no la vamos a extrañar cuando la perdamos, sino que creemos en una vida más allá, por lo que la muerte solo sería un paso para el comienzo de la vida verdadera y eterna.

La lectura de este ensayo es interesante, porque motiva a que las personas busquen la voluptuosidad, a vivir con una mentalidad más positiva, de plantearse objetivos en el que la persecución...
tracking img