Todo tipo de pensamientos sirven para prepararse para morir, según Montaigne, existen dos interpretaciones posibles para esta afirmación. La primera dice que filosofar es muy parecido a la muerte,ya que se produce una desconexión entre el cuerpo, que es físico, y el pensamiento, que es abstracto; por esta razón es semejante a morir. La segunda enseña a no temer a la muerte, pensarconstantemente hace que se relacione más con lo no material, se acostumbra a eso, que es parecido a morir.

Es necesario llegar a la voluptuosidad, placer supremo, ya sea baja o alta. La baja es solomomentánea, sin embargo, la alta es perdurable, más completa y propia de los seres humanos. Ésta es la que se persigue constantemente, la que llaman “virtud”, cuando en realidad debieran llamar placer, porquese relaciona con la fuerza, con la virilidad.

Según el autor este camino es un error, la idea es buscar un objetivo en el que la persecución misma sea placentera, aún si no se logra lopropuesto. Para conseguir estos fines hay que darle un nuevo sentido a la vida, que no sea en función de la muerte, sino despreciándola, enfrentando todos los prejuicios que hay de ella. El tema principal setrata de cómo avanzar sin aterrarse, si sabemos que nos dirigimos hacia la muerte, que es inevitable.

Se usan distintas estrategias para evitarla, una de ellas es la negación. Se disimula y seevita mencionar su nombre, distrayéndonos de ese pensamiento para no pensar en nuestro final fatal. Montaigne no está de acuerdo con esta forma de tratar la muerte, ya que si se disimula desobremanera, la persona no está preparada para cuando ella llega. Por esta razón, propone el acostumbramiento como una solución, involucrando tan exageradamente el tema de la muerte en situaciones cotidianas,que termina convirtiéndose en algo recurrente, generando un impacto menor cuando llega. Lo importante es quitarle a la muerte su capacidad de ser sorpresiva, de esta forma se le quita su fuerza, su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Filosofar Es Aprender A Morir. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofar-Es-Aprender-a-Morir/6588176.html

MLA

"Filosofar Es Aprender A Morir" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofar-Es-Aprender-a-Morir/6588176.html>.

MLA 7

"Filosofar Es Aprender A Morir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofar-Es-Aprender-a-Morir/6588176.html>.

CHICAGO

"Filosofar Es Aprender A Morir." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofar-Es-Aprender-a-Morir/6588176.html.