Filosofar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posguerra es el periodo que transcurre tras un conflicto armado o una guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, crisis económica y social que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales, como pueden ser la demografía, el reabastecimiento normal similar al periodo de preguerra y aotros muchos factores relacionados indirectamente que afectan a la superación de la crisis social.
La posguerra afecta a todo un conjunto de consecuencias que abarcan prácticamente todos los ámbitos de una sociedad (económico, social, demográfico...).[1]
Dependiendo de los recursos de cada país algunos países suelen tardar más o menos tiempo en recuperarse de una situación de crisis. Aunquetodos los países implicados (beligerantes o no) sufren las consecuencias de una guerra, obviamente, tardará más el país o los países vencidos que los vencedores.
Consecuencias La principal consecuencia fue la formación de los dos bloques, uno bajo la órbita de la U.R.S.S. y el otro bajo la influencia de U.S.A. que dio comienzo a la "gurra fria".
Los países que quedaron en el bloque "occidental"(USA) pudieron reformar y reforzar su economía con el "Plan Marshal" de ayuda que EE.UU. implantó para poder colocar los excedentes de fondos provenientes de los bonos de guerra, en cambio los países del bloque "oriental" (URSS) sufrieron el saqueo y el cambio de, entre otras cosas sus leyes laborales y sociales, quedando en total desventajas competitivas comercialmente hablando y dependiendoúnicamente de Rusia...
Espero que te sirva...
Caraceristicas de la posguerra:
-mundo bipolar
-europa pierde la hemonia del mundo
-enfrentamiento entre ambas potencias por la hemonia del mundo
Causas:
la segunda guerra mundial dejo devastados a los países europeos y dio lugar a un enfrentamiento entre los vencedores, que emergieron como potencias mundiales. Estados Unidos y la Uniónsoviética, con distinta organización económica y política, se disputarían tensamente el escenario político mundial.
-Conflictos o fricciones diplomáticas entre países que respondían a intereses de la URSS o de EEUU.
Caída de los regímenes comunistas.
3) ¿En qué consistió la bipolaridad?
a partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay una reducción numéricade las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza. Vemos claramente que existe una bipolaridad del poder.
El poderío de los Estados Unidos y la Unión Soviética, en comparación de sus actuales o futuros aliados, se ha vuelto tan arrolladoramente superior que tan solo mediante su propio peso preponderante determinan el equilibrio de poder entre ellos. El equilibrio delpoder se ha transformado de multipolar a bipolar.
Hay una tendencia hacia un sistema de dos bloques. Como resultado de esta bipolaridad ha desaparecido la flexibilidad del equilibrio del poder. Dos superpotencias, cada una de ellas incomparablemente mas fuerte que cualquier otra potencia o combinación de potencias, se oponen entre sí. La disparidad de fuerzas entre la potencias mayores ymenores es tan grande que han perdido fuerzas para poder participar en el papel del equilibrio de poder.
4)- Estrategias norteamericanas:
Se basó en 5 puntos fundamentales:
1)El sostenimiento y la renovación de un enorme potencial militar propio.
2)El apoyo económico para los países afectados por la guerra.
3)la asistencia militar a los aliados y a los países amenazados por la “subversión comunista”.
4) El cercamiento militar de la URSS y sus aliados.
5) La propagación de una ideología comunista
SOVIÈTICOS:
Basados en dos principios:
La creencia en la caída del capitalismo occidental.
La conciencia colectiva de autodefensa .
Encararon la estrategia de confrontación con EEUU en base a 6 puntos:
El aumento progresivo de un poderío militar...
tracking img