Filosofar

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Educación de calidad
Empresarios por la Educación realiza foro sobre el tema.
  
Lamentablemente, el mejor predictor de la calidad de la educación es la pobreza. Si no hacemos nada al respecto o si las estrategias educativas se quedan cortas, la pobreza termina ganándonos la partida. Usualmente, los resultados de los más pobres en la escuela son inferiores a los de alumnos que gozan de unamejor situación familiar. Los hijos de padres educados tienen un mejor pronóstico de éxito que aquellos cuyos progenitores son analfabetas o poseen baja escolaridad. El reto de las políticas e intervenciones educativas es, precisamente, enfrentar esta situación. Solamente las escuelas exitosas logran mejores resultados, permitiendo así que su labor pese más que el entorno socioeconómico de losalumnos. Los indicadores de nuestro sistema educativo evidencian que no hemos sido capaces de lograrlo, pues tanto la educación pública como la privada presentan grandes desafíos. Nuestros estudiantes puntean mal en las pruebas nacionales y sus resultados son inferiores a los de otros alumnos del continente.

Esta semana se llevó a cabo un encuentro entre líderes del sector privado, autoridades deGobierno, académicos y funcionarios de organismos internacionales para tratar el tema de calidad de la educación. El foro, auspiciado por Empresarios por la Educación y PREAL, resaltó algunas variables que contribuyen a la efectividad de las escuelas. Se presentaron resultados en pruebas de matemática y lectura, los cuales reflejan un panorama poco halagüeño. A pesar de que muchos alumnos abandonanel sistema prematuramente, quienes sobreviven muestran resultados deficitarios. Esto es un llamado urgente de atención a nuestra sociedad para que preste atención a los resultados del sistema educativo, promueva la permanente rendición de cuentas y apoye estrategias para fortalecer la calidad de la educación. Entre estas últimas, se encuentran un aumento del tiempo efectivo de clases, ladisponibilidad de textos escolares y materiales educativos, la formación de los maestros y su capacitación permanente. En el foro se debatieron temas de gran relevancia, incluida la urgente necesidad de estabilizar el funcionamiento del sistema, lograr una buena gobernanza del mismo, así como un financiamiento adecuado. Es dificíl lograr la continuidad de las políticas educativas cuando ocurre una altísimarotación en los cuadros técnicos y políticos del Mineduc. De igual forma, se resaltó la conveniencia de fortalecer la gestión gubernamental, de forma tal que los programas de apoyo, particularmente la entrega de textos escolares, llegue adecuada y oportunamente a las escuelas. Finalmente, los ponentes enfatizaron la relevancia de atraer a los mejores candidatos a la profesión docente y brindarleslas condiciones, apoyo y capacitación requerida para realizar la importante labor que la sociedad les ha encomendado.

Guatemala- Lograr una educación de calidad para los niños y niñas más pobres

“Nosotros no tenemos nada. La educación es la única herencia que podemos dejar a nuestros hijos”
Guatemala
* Juana la Chapina.
* Guatemala, una juventud que se implica y que intentacomprender
* Guatemala- Lograr una educación de calidad para los niños y niñas más pobres
* Testimonios desde Guatemala
1 | 2 | 3 | Mostrar todo
Desde los años 70, el Movimiento Cuarto Mundo en Guatemala busca apoyar a los más pobres en su afán por tejer relaciones que romperán el círculo de soledad, vergüenza e indiferencia. El acceso al saber, la educación y la cultura, en tanto que derechofundamental y cimiento para tejer estas relaciones se sitúa en el corazón de nuestro trabajo.
Una madre insiste en la relevancia de esta preocupación: “Nosotros no tenemos nada. La educación es la única herencia que podemos dejar a nuestros hijos”. Y un padre explica: “A veces, tenemos que elegir entre pagar las fotocopias para los exámenes o comprar las tortillas para el día”.
Esta lucha ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS