Filosofi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LA EDUCACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA.
HUSSER: La finalidad del conocimiento educativo es determinar cual es la es la esencia (eidos) de la educación.
El análisis fenomenológicotrata de establecer aquello que define la esencia de la educación. El análisis fenomenológico aplica 2 técnicas para dar con la esencia de educación:
1.Reducción Fenomenológica: Se olvida de lahistoria de la educación, de la sociología, de la escuela, etc. Prescinde del “¿Para qué la educación?”
2.Reducción transcendental: Invita al investigador a olvidar todo lo que sabe. Prescinde de prejuiciosy deseos acerca de la educación.
Las 2 buscan “acto de conciencia” según lo llaman los fenomenológicos. Pretenden conseguir que el investigador se olvide de todo y tiene que surgir un acto deconciencia, algo llamado esencia (eidos).
Aspectos positivos y negativos del Análisis Fenomenológico:
(Pregunta de examen, 1 punto)
Negativos: La principal crítica es que la Reducción Fenomenológica esque elimina aspectos esenciales de la teoría y la práctica educativa.
Positivos: Los educadores aprenden la importancia de reflexionar acerca de la educación. Una de las tareas de la Fenomenología dela Educación es que los pedagogos deben ayudar a los educadores a descubrir la diferencia entre lo principal y lo secundario en educación.
TEMA 5: ENFOQUE NORMATIVO DEL CONCEPTO “EDUCACIÓN”.PETTERS: Planteó la siguiente tesis:
No hay ninguna actividad que eduque en sí misma frente a otras actividades que eduquen en absoluto. Lo que hace educativo a algo no es la actividad en sí misma sino unaserie de criterios normativos, que actúan como normas para decirnos si una actividad es o no educativa y si es o no deseable:
Algo es educativo si cumple unos criterios. Petters se queda con 7criterios y van a juzgar los procesos educativos en su totalidad o en partes, aplicables a un concepto de persona educada.
• UN PROCESO ES EDUCATIVO CUANDO RESPETA LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE QUIEN...
tracking img