Filosofi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a-------------------------------------------------
Derechos Fundamentales
Formalmente desde el Art 11 hasta el Art 41, aunque la jurisprudencia de la Corte Constitucional establecióla doctrina de los derechos conexos, en la cual derechos economicos, sociales y culturales cuando entren en conexidad con algun derecho fundamental se entenderan como derechosfundamentales.
Tienen un Derecho de Acción especial de amparo ante la violación, o inminente peligro de violación denominada Acción de Tutela, que contiene ambundante Jurisprudencia desde suimplementación.

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de unaRepública»; y soberano esquien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
El sufragio es el derechopolítico y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso máscomún); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
En política, el electorado es el grupo de individuos (o colectivos) con derechoa voto en una elección y que emiten su voto válidamente en la misma.
Las consultas populares, o consultaciones populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historiaconstitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación.
Un referéndum o referendo es una elección, a través de lacual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.
tracking img