Filosofia 1

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Dualismo en filosofía: la mente y la materia
En la vida cotidiana empleamos la palabra 'mente', pero, a decir verdad, no tenemos una definición precisa de ella. La filosofía de la mente se encarga,entre otras cosas, de precisar qué es exactamente la mente. En torno a este problema, han surgido varias posturas que se debaten intensamente en la filosofái contemporánea.

La postura 'dualista',inspirada en Platón y Descartes, estipula que las personas están conformadas por dos sustancias separadas (de ahí el nombre 'dualismo'): una sustancia material, el cuerpo; y una sustancia inmaterial,la mente. Tradicionalmente, los dualistas estiman que los pensamientos pueden existir en ausencia del cuerpo, y en este sentido, el dualismo suele defender la doctrina de la inmortalidad del alma, ypor ende, de una vida después de la muerte. Como argumento a favor del dualismo, los filósofos han atribuido características a la mente que el cuerpo no tiene, y viceversa: el cuerpo es divisible, lamente no; se puede dudar de la existencia del cuerpo, pero no de la mente. Descartes también hize célebre el argumento según el cual, puesto que podemos imaginar una mente sin cuerpo, entonces la menteno es idéntica al cuerpo.

Como contraparte al dualismo, algunos filósofos han postulado la doctrina 'materialista', según la cual las personas están constituidas sólo por una sustancia, lamaterial. Bajo esta visión, la mente, o bien es idéntica a los estados cerebrales, o es, a lo sumo, una propiedad emergente del cerebro. Los argumentos materialistas reposan sobre la evidencia que procede delos daños cerebrales y los avances de las neurociencias.
Algunos materialistas son de la opinión de que la mente no es estrictamente idéntica al cerebro, sino más bien, una función que puede serrealizada por el cerebro pero, en teoría, también por alguna otra estructura física (animales, extraterrestres, computadores). Esta postura, llamada el 'funcionalismo', ha venido a imperar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia 1
  • Filosofia 1
  • filosofia 1
  • Filosofía 1
  • filosofia 1
  • FILOSOFIA 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS