Filosofia 1er semestre

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Filosofía
Podemos decir que la filosofía es la disciplina que surge del proceso amoroso (filos) hacia el conocimiento (Sofía); de ahí que sus raíces etimológicas sean los términos griegos, PHILOS (amor) y SOPHIA (conocimiento).
Este proceso amoroso, además, ha requerido de asombro y de la intuición y búsqueda de principios; de la esencia y del sentido de las cosas; pero, primordialmente, depreguntas y respuestas racionales.
El vínculo de la ética con las demás disciplinas
En este punto queremos enfatizar el vínculo de la ética con las disciplinas filosóficas y científicas, iniciando con la axiología, la filosofía política y la antropología filosófica, que son los fundamentos teóricos de una correcta formación ética.
La ética y la axiología
El vínculo entre la ética y la axiologíanos permite asumir que los actos morales son valiosos en sí mismos, ya que la axiología como ya dijimos, estudia lo digno y lo valioso, y la ética es el estudio teórico de lo moral.
Además nos posibilita revisar desde un acto moral hasta una propuesta de jerarquía de valores morales, con lo que se nos facilita realmente el trabajo teórico en el que se fundamentan los valores morales y con ello,entrar a un terreno propiamente científico, es decir, hacer que la moral se vuelva un objeto de estudio teórico, y de esa forma, llamar a la ética una ciencia filosófica.
La ética y la filosofía política
La ética estudia las teorías éticas y la moral, pero ellas cobran un sentido especial, si las revisamos a la luz del poder, las formas de gobierno y leyes.
La ética y la antropología filosóficaEsta disciplina le da base teórica a la ética al sustentar los conceptos y modelos filosóficos del hombre así como sus características esenciales, lo que facilita que pensemos en las teorías éticas como complemento de los modelos y características del ser humano para que junto, junto con las ciencias sociales, tengamos una imagen más fiel y mas histórica con la que todos podamos ver al serhumano, y su conducta moral, en su justa dimensión.

La ética y la antropología
La antropología, que es quien estudia el sentido, el porqué y para que de las costumbres, las prácticas (rituales) y los productos que se deriven de la vida de las culturas específicas, en ello implica también el comportamiento moral.
La ética y la psicología
La psicología estudia el comportamiento de los individuos,pero al referirse al hombre, fundamentalmente se centra en su conciencia, en el vinculo sociedad-individuo y en términos del individuo, en su relación consiente-inconsciente con la sociedad.
La ética y la pedagogía
La pedagogía estudia “la conciencia del otro” fundamentalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este conocimiento del otro o sentido de la otredad, nos lleva como procesoacadémico informal o institucional, a analizar cómo se involucran o evitan consciente o inconscientemente, los procesos en el aprendizaje o la enseñanza de los (“otros”) sujetos de la educación.
La ética y la sociología
La ética estudia las teorías sobre la moral y los actos morales, estos actos y esta moral son conductas sociales, por eso tiene que ver con las organizaciones, las estructuras ylas instituciones sociales dedicadas a socializar, controlar, moralizar o educar a los diferentes grupos sociales y sus diversas condiciones.
La ética y la economía-la historia-el derecho-la política
A la economía le compete el comportamiento de un modo de producción y la estructura económica, a la historia el desenvolvimiento de la estructura social en general, al derecho, las normas legalespara sancionar los derechos y obligaciones o enjuiciar legalmente los comportamientos del ser humano, y a la política el manejo, uso y finalidad del poder, dentro de las estructuras sociales.
La ética y la biología
La biología es el estudio del la vida, en avance científico y tecnológico, en ese campo nos ha ayudado con la explicación más clara y cierta de la vida, y con ello han aparecido otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er semestre
  • Guia de sociologia 1er semestre
  • Temario de quimica 1er semestre
  • tarea 1er semestre
  • Etimologias 1Er Semestre
  • Matetaticas En 1Er Semestre
  • Quimica 1Er Semestre
  • Trabajo 1er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS