Filosofia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMPRENDER LA RUPTURA EPISTEMOLOGICA DEL PARADIGMA ARISTOTELICO-PTOLEMAICO-TOMISTA.
Caracterizada por el uso de conceptos rígidos particularmente concretados y perpetuados por la iglesia católica, que aparentemente podían explicar toda la realidad; Esto no permitía el avance de la física, química, la astronomía, etcétera. “El centro de toda explicación estaba en Dios y en su voluntadincuestionable “.
2. CARACTERIZAR LA REVOLUCION FILOSOFICA-CIENTIFICA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
Ningún cambio fue mas importante que el derivado de la revolución en las teorías astronómicas pues estas también implicaron cambios profundos en las concepciones acerca del hombre y el mundo, Además sentaron las bases para la medición de fenómenos y el establecimiento de leyes atreves de unprocedimiento matemático racional.
3. CARACTERIZAR EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL RENACIMIENTO
Es un hombre preocupado por su dignificación, por su trascendencia, conocedor de la importancia de la autoformación ya que no es un ser a la deriva de la voluntad de Dios; sus principales características eran: el cuestionamiento de las ideas autoritarias por tanto se observa una nueva practica de vida, maslibre y con menos creencias en la autoridad de la Iglesia, una inclinación por la ciencia y el arte fruto de la observación de la naturaleza.

4. CONCEPTUAR EL DERECHO DE GENTES
Su representante fue Francisco de Vitoria (1486-1546) cuestiono la teoría del derecho divino señalando que el derecho de dominio sobre los bienes (cosas) se basa en la razón natural y el derecho humano: reconoce laautoridad de los fieles a tener propiedades sobre todo su libertad y dignidad para el “El indígena era igual al hombre Europeo”.
5. CARACTERIZA LA FILOSOFIA POLITICA A FINES DEL RENACIMIENTO
Su principal representante es Nicolás Maquiavelo (1469-127) sus propuestas sentaron las bases para la política moderna al establecer nuevos derechos y obligaciones para el hombre y la mujer conafirmaciones como: “El poder político no tiene nada de divino”, el gobierno es una institución terrenal, por lo que había de haber una separación de los poderes de la Iglesia y el Estado.
6. COMPRENDER LOS PROBLEMAS ETICOS Y GNOSEOLOGICOS PLANTEADOS EN EL HUMANISMO RENACENTISTA
Durante el renacimirnto se efectuaron apreciasiones éticas diferentes ante situaciones sugeridas de las mismas respuestascientíficas, La necesidad de alcanzar el ideal sobre la existencia de una realidad que no se agota con las interpretaciones religiosas y q exige su derecho a ser estudiada ; y por otro lado, el replantear nuevas normas éticas, en una época que negaba tales libertades.

7. CONTRASTAR LAS TESIS FUNDAMENTALES DEL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
Racionalismo: para el, el conocimiento verdadero noprocede de la experiencia, sino solo del entendimiento o razón; las nociones que constituyen el punto de partida del conocimiento científico son innatas, asimismo, solo deben de aceptarse como científicas las proposiciones ciertas y evidentes para la razón. “La ciencia es entonces producto de la razón”
Empirismo: para el no existen las ideas innatas , pues los conocimientos que tenemos en lamente son adquiridos atraves de los sentidos y de la experiencia . Esta corriente sostiene que la evidencia sensible es el único criterio de verdad y que las ciencias empíricas se convierten en modelos de pensar filosófico. “ La ciencia es producto de la experiencia sistematizada”
8. ANALIZAR EL IMPACTO DEL HUMANISMO RENACENTISTA EN EL MEXICO COLONIAL
En México la mayor influencia leejercieron los conquistadores españoles, primero por su dominio bélico y después por su proceso evangelizador que trajo consigo la Escolástica profundamente influida por la corriente humanista.
La Escolástica como disiplina , método y alimentada por sto. Tomas de Aquino, es la principal influencia filosófica del mundo europeo hispanoamerica y el primer problema que enfrento fue De tipo ético al...
tracking img