Filosofia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía actual viene marcada por la influencia que ejercieron en el siglo XX el positivismo,Nietzsche,la filosofía del lenguaje(círculo de viena,Wittgenstein)la fenomenología de Husserl,el exintencialismo y también el desarrollo de la tecnología.Esto quiere decir que las filosofías y filósofos indicados contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de mentalidad o deforma de interpretar la realidad.Así,el positivismo de Auguste Comte afirmaba que la única forma de conocimiento se basa en el método científico.Nietzsche con su crítica a la metafísica tradicional y su afirmación de la muerte de dios,destruye ideologicamente una tradición filosófica muy arraigada.La filosofía del lenguaje con su analisis de toda proposición deja sin sentido muchas afirmacionesfilosóficas,y así prodriamos seguir........¿qué nos queda?lo que nos ofrece la tecnología,la comodidad tecnológica,la producción en serie,lo que vemos y tocamos.
La filosofía actual relee,critica y reflexiona la filosofía del siglo XX y anteriores,intentando buscar nuevas formas de pensamiento,algunos dicen que la filosofía actual es el postmodernismo.La filosofía actual está regida por conceptoscomo ateismo,subjetividad,absurdo,complejidad y caos.Tal vez sea necesario sintetizar en una filosofía,todos estos conceptos,la filosofía tradicional,la ciencia tan compleja predominante y la gran cantidad de información a la que estamos sometidos.
Nietzsche: (1844-1900) El éxito del positivismo significa la muerte de Dios, la religión no es más que una alienación, un anacronismo derivado delanimismo primitivo o creencia en espíritus, lo que importa es la vida terrenal mas allá de una supuesta vida de ultratumba. Pero de entre todas las teorías científicas y filosóficas ninguna influye tanto en este controvertido filósofo alemán como la evolución de las especies de Darwin. Para Nietzsche el ser humano común es demasiado humano, es decir, demasiado imperfecto como para ser la cima de lafilogénesis, no es un fin sino un medio, un eslabón más de la cadena evolutiva, un paso hacia el "Superhombre" que ha de venir. Si no hay progreso en esta dirección, sólo puede haber retroceso, involución y animalidad, la idea de que debe existir algo mejor que el hombre aparece tan claramente definida que lleva a una conclusión inevitable: La lucha por la supervivencia es la esencia de la vida porencima de los formalismos, los débiles caen ante la adversidad, sólo los espíritus fuertes prevalecen y son capaces de superarse. La muerte y el sufrimiento adquieren así un sentido, ya que contribuyen a la mejora de la raza humana y a la llegada del Superhombre, el futuro es lo relevante no el pasado. Nietzsche supone una ruptura no sólo con la moral tradicional sino con el racionalismosistemático, situándose más allá del bien y del mal: el pensamiento es libre y no puede ser esclavizado por ninguna norma, lo que le lleva a caer en la paradoja.
Sartre: (1905-1980) El vitalismo de Nietzsche abre el camino hacia el existencialismo, cuyo máximo representante es el francés Jean-Paul Sartre. A diferencia de los "seres en si" el hombre es también un "ser para sí" dotado de conciencia yenfrentado a la angustia de la nada, el sin sentido de la vida se explica porque sólo el hombre puede dárselo. La religión es por tanto un intento fallido de cubrir ese vacío porque se cede a otro esa pesada responsabilidad, al hacerlo se renuncia a uno mismo. La auténtica existencia consiste en aceptar plenamente ese desafío del destino en la soledad del ser en sí y para sí, que es intransferible ya quenadie puede vivir las pasiones y los sentimientos de otro, por ello tanto la moral universal como el amor (entendido como la unión con otro ser para sí) son imposibles. Mas allá de todo servilismo el hombre debe vivir la vida libremente y construir su propia ética personal e intransferible. El existencialismo se define como un humanismo ateo, pero tampoco es cierto que si Dios no existe todo...
tracking img