Filosofia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION

LA ADMINISTRACIÓN TIENE LA TAREA DE ARMONIZAR UN MAYOR NUMERO DE CIENCIAS QUE NINGUNA OTRA OCUPACION, COMO SON: LA SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA, ECONOMIA, DERECHO, CONTABILIDAD, ANTROPOLOGIA, MATEMÁTICAS, ETC. DEBE DE SABER QUE ELEMENTOS TOMAR Y COMO APLICARLOS.   LA ADMINISTRACION COMBINA MAS CAMPOS DE CONOCIMIENTOS Y DEMANDAS MAYORES Y MAS DIVERSAS HABILIDADES ENCOMPARACION A OTRAS OCUPACIONES.

LA FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION ES UNA COMBINACION DE CREENCIA Y DE PRACTICA, DESTINADA A LOGRAR UNA MEJOR EJECUCION. EL ADMINSTRADOR COMO EL ABOGADO, EL MEDICO EL INGENIERO, ETC. TIENE UN CODIGO DE ETICA PROFESIONAL QUE LO HACE FORMARSE UNA CLARA IDEA NO SOLO DE LOS COMPROMISOS DE SU PROFESION SINO, TAMBIEN DE SU PAPEL DE INDIVIDUO CONSAGRADO AL SERVICIO DELINTERES PUBLICO. SI EN LA ADMINISTRACION HAY ALGO QUE MEREZCA   SER CUIDADO, ES LA PERSONA HUMANA. ESTA ES UNA AFIRMACION MORAL DE INDISCUTIBLE IMPORTANCIA, PUES PROPORCIONA ABSOLUTA E IRREVOCABLE DIGNIDAD Y VALOR A LA PROFESION ADMINISTRATIVA.

La filosofía de la administración
La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requierees que como la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. Debe de saber que elementos tomar y como usuarios. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas en comparación a otras ocupaciones.
La filosofía de la administración es una combinación de creencia y de práctica, destinada a lograr una mejorejecución. El administrador como el abogado, el médico, el ingeniero, etc. Tiene un código de ética profesional que lo hace formarse una clara idea no solo de los compromisos de su profesión sino, también de su papel de individuo consagrado al servicio del interés público. Si en la administración hay algo que merezca ser cuidado, es la persona humana. Esta es una afirmación moral de indiscutibleimportancia, pues proporciona absoluta e irrevocable dignidad y valor a la profesión administrativa.
George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posibleconsultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.
Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los realesobjetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica prefiere.
Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento administrativo.
Concepto general de la administración
Etimología dela palabra administración:
Proviene del latín administrativo que se forma de:
El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ser utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo elmando de otra persona.

Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración
James A. Stoner Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.
Stephen P. Robbins Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de...
tracking img