Filosofia adventista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida" (La Educación, pág 13)

La educación y laredención se unen en su esfuerzo por restaurar al hombre a la plenitud de su ser original y a la armoniosa relación con Dios. Esta educación trabaja para que el niño y el joven se desarrollen físicamente, para que comprendan sus responsabilidades morales, para que se desarrollen como un ser personal, para que alcancen la madurez de su individualidad en pleno ejercicio desus facultades de pensar y actuar, para que se expresen con abnegación y amor, y para que su trabajo corresponda al de un abnegado siervo de su prójimo y de su Creador.

El verdadero conocimiento de Dios, la comunión y compañerismo con El en el desarrollo de un carácter semejante al divino constituyen la fuente, los medios y el objetivo supremo de la educaciónadventista. Es por ello que esta educación se basa en las Sagradas Escrituras, haciendo de la Biblia el primer libro de texto del niño.

Como consecuencia de su interés en la restauración del ser humano a la imagen de su Hacedor, interés que se traduce en el lema "Educar es redimir". la IASD mantiene un sistema educacional que incluye parvularios, escuelas básicas, liceos,colegios superiores y universidad es. El propósito de la existencia de estas instituciones es, por una parte, transmitir a sus niños y jóvenes sus ideales, creencias, actitudes, valores, hábitos y costumbres y, por otra, asegurarse de que puedan recibir una educación equilibrada, que comprenda los aspectos físico, mental, espiritual, social y vocacional en armonía conlos ideales de la iglesia y con la existencia de Dios como fuente de toda verdad y de todos los valores morales.

Las instituciones educativas adventistas no solo se interesan en preparar ciudadanos amantes de su Patria y de la ley, sino que, en adición a ello, procuran formar cristianos leales y concienzudos.

PREMISAS FlLOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCAClONAL ADVENTISTA

Lafilosofía que sustenta el sistema educacional adventista se basa en las siguientes premisas:

1. Las leyes que Dios estableció gobiernan el universo, incluyendo al hombre en todos los planos de la existencia

2. La verdadera educación significa más que una preparación para la vida actual. Prepara para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado porun servicio más amplio en el mundo venidero.

3. Todo verdadero conocimiento y desarrollo provienen de Dios. Doquiera nos dirijamos, el dominio físico, mental o espiritual, cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero deseo de llegar a la verdad, nos pon en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas la mente del hombrese pone en comunión con la mente de Dios.

4. La obra de la educación y la redención son una misma.

5. El hombre nace con inclinación al mal, por lo que no se lo puede perfeccionar mediante una educación centrada en él ni en las materias de estudio, sino en Dios y su acción transformadora.

6. Cada ser humano está dotado de una facultad semejante a la del Hacedor, laindividualidad. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar la facultad de pensar y hacer, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres.

7. Los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la Revelación y en la Naturaleza, evitando restringir su estudio a...
tracking img