Filosofia afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SENTIDO DEL SER HUMANO
El sentido del Ser humano ha sido una de las preocupaciones filosóficas desde los inicios de los siglos de la filosofía en Grecia. La filosofía cuenta con un instrumento que es el discurso expresado mediante argumentos racionales y coherentes.
Sentido de la vida
Todos nos aferramos a la vida en cualquier circunstancia, la muerte comienza en el instante en que nacemos.El científico busca la prolongación de la vida, el filósofo quiere dotarla de sentido.
Víctor Frankl. Defiende la vida aun sumidos en la más terrible desgracia “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento” el ser humano tiene la capacidad de afrontar situaciones que no elige no puede controlar, y aunasí encontrar razones para vivir, para el la vida cobra mas sentido cuando más difícil se hace. A la presunta porque vivir si vamos a morir Frank desarrolla el análisis existencial, que consiste en una visión fenomenológica y antropológica del ser humano.
Concepción del hombre desde la perspectiva mesoamericana
La vida del ser humano puede explicarse mediante el juego y la lucha de las fuerzascósmicas. La existencia del cosmos se basa en un devenir cíclico de muerte y renacimiento debido al juego dinámico de fuerzas contrarias simbolizadas como fuerzas divinas antagónicas. La existencia de la tierra tiene sentido en la medida en que se estimula la creación y la propagación de la vida. El humano es un ser finito, temporal, perecedero que inevitablemente tendría que partir a la región delos descarnados.
El ser del Mexicano.
Samuel Ramos. Expresa su deseo vehemente de encontrar una teoría que explicara las modalidades originales del hombre mexicano y su cultura, tarea indispensable para impulsar una reforma espiritual de los mexicanos, que permitiría superar inconsciente e inconveniente “sentimiento de inferioridad” que había detectado.
Octavio Paz. “el hombre es el único serque se siente solo y el único que es búsqueda de otro”. La soledad y la búsqueda son las dos características fundamentales de ese laberinto en que nos convertimos al buscarnos como ese otro que no somos. Paz intenta centrar el drama existencial de los seres humanos que emprenden la búsqueda de sentido a su existencia. Sus principales intereses estaba el de dibujar la idiosincrasia del mexicano,dejando entrever una compleja y profunda reflexión filosófica cercana a una realidad viva y cotidiana.

2. CONDICION AFECTIVA DEL SER HUMANO
La palabra afectividad en filosofía es un concepto ético que pertenece al ámbito de la obligación moral. La condición afectiva tiene múltiples manifestaciones, como el amor la sexualidad, la esperanza, el miedo y la angustia. Todo filósofo debe ser un sujetoamoroso, amante por excelencia de los mejor, de lo bello y lo verdadero.
Sexo, amor y filosofía.
Como sostuvo Platón, existen dos clases de amor, el que eleva el alma del hombre a la contemplación de lo bello y lo bueno, y el que lo mantiene apegado a la excitación del alma mediante los placeres corporales.
Bataille sostuvo que la sexualidad era el único camino para romper los limites trazadospor el mundo de las prohibiciones, y que el erotismo es el único camino para conocer la sabiduría de lo sagrado.
Erick Fromm. Estaba convencido de que toda teoría sobre el amor debería comenzar con una teoría sobre la existencia humana. El hombre esta separado del mundo natural, aunque no puede dehar de ser parte de la naturaleza, porque su individualidad le impide integrarse a la unidad de untodo natural. El ser humano es y tiene que ser un ente separado del resto del mundo.
Arthur Schopenhauer. Concibe el amor como un engaño de la naturaleza en todas sis formas y manifestaciones. El amor solo es necesario para garantizar la reproducción y conservación de la especie. Está convencido de que es un error que no ha podido corregirse debido a los artificios y elaborados engaños de los...
tracking img