filosofia africana y griega

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1-¿Cuáles son los más importantes de la filosofía de Augusto Comte?
Este contexto de penumbras posibilito las esperanzas para nuevas ideas; en efecto, la filosofía de Comte encierra un anhelo reformista; su objeto es construir una nueva filosofía que colabore en la reforma social que se espera; esta reforma implica un cambio en el saber y en el método con afección social; de este modo lafilosofía positivista de Com. Sugiere cinco grandes propuestas.
En la primera propuesta escribe una serie de tratados u opúsculos de filosofía social, entre ellos. Distinción general entre opiniones y deseos (1819) y plan de trabajos científicos para organizar la sociedad (1822).
En la segunda, anuncia una novedosa doctrina ideada por él, desarrollada en su libro: Curso de filosofíapositiva.
En la tercera, instituye el proyecto de una religión de la humanidad, en su obra: Sistema de política positiva o tratado de sociología en cuartos tomos, publicados de 1851 a 1854.
En el cuarto radica en el tratamiento de la religión, pero bajo nueva acepción.
El quinto sobre filosofía es una doctrina general de los conocimientos humanos que logran alcanzar las ciencias positivas;porque si no tiene este fin es una ficción o fantasía.
2-¿Cómo clasifica el las ciencias?
Matemáticas, Físicas, Biología, Astronomía, Química, Sociología.
3-¿Cuáles son los aportes más importantes de Marx?
El manifiesto comunista, que busca a través de sus ideas, una conciencia de clase. De la clase obrero, y así formar la dictadura del proletariado y tomar el poder. Sin que halla ningunadiferencia social y económica entre las personas, esto se logrará a través de ciertas medidas que tomara esa dictadura del poder, y así después abolir el estado, que no exista más. Ya que para Marx el estado no es necesario, y es un claro instrumento de dominación burguesa. También habla de la clase para sí y clase en sí. Marca que comunistas y obreros tienen que tener los mismo fines y es unalucha mundial, no independiente en cada país, por eso pide la unión obrera. Otro punto importante es como Marx define a la diferencia de clase, respecto de lo económico y no de cualquier otra cosa, por eso diferencia a las clases según su medio de producción. Y termina con esta frase: "Obreros del mundo únanse".
La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen yconsumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.
El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado
La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción.
Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina asu ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capitalel origen de toda la enajenación humana.
Como base el modelo dialectico de HEGEL, dándole un enfoque dialectico al estudio del mundo material.
Marx analiza la realidad social, concluyendo que es una realidad conflictiva, “toda historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, esta lucha es el motor del cambio histórico.
4-¿Qué caracteristicas la filosofia de Nietzsche?
Paraexplicar esta vida ideal,Nietzsche nos ofrece etapas por la que atraviesa su pensamiento:
1- La Etapa del Ideal Estetico(estudio de la tragedia griega, en su obra “El origen de la tragedia”).
2- La Etapa del Ideal cientifico. Esta etapa esta representada en el sabio:”el sublime pensador que es capaz de encarnarse con la realidad total, totalmente libre de perjuicios, que conoce todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia africana
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS