Filosofia alemana

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Psicología
Filosófica alemana
La intuición a priori del espacio
Por medio de nuestro sentido externo, que es una propiedad de nuestra mente, nos representamos los objetos como exteriores o fuera de nosotros, y a todos ellos en el espacio.
Es en el espacio en donde están determinadas, o pueden determinarse, sus formas, tamaños y posiciones relativas.
¿Qué son pues el espacio y el tiempo?¿Son seres reales? O, si no, ¿Son determinaciones de las cosas, o relaciones entre estas, pero de índole tal que seguirían perteneciendo a ellas aun cuando no fuesen percibidas? O, por último, ¿son determinaciones y relaciones inherentes tan solo a la forma de la intuición y, por consiguiente, a la naturaleza subjetiva de nuestra mente, sin los cuales nunca podrían adscribirse a nada predicados comoespacio y tiempo?
Conclusiones de los conceptos anteriores
a) El espacio no representa ninguna cualidad de las cosas en sí, ni de las cosas en relación con otras; es decir, el espacio no representa determinación alguna inherente a los objetos en sí, y es algo que permanece, aun cuando se eliminen todas las condiciones subjetivas de la intuición.
b) El espacio no es otra cosa que la forma detodos los fenómenos de los sentidos externos; es la condición subjetiva de nuestra sensibilidad, sin la cual no es posible para nosotros ninguna intuición externa.


La intuición a priori del tiempo

I. El tiempo no es un concepto empírico deducido de alguna experiencia, pues si la representación del tiempo no fuese a priori, sería imposible percibir la coexistencia y la sucesión.
Conclusionesa) El tiempo no es nada que exista por sí mismo, ni que sea inherente a las cosas como determinación objetiva de ellas, algo, pues que permanezca cuando se hace abstracción de todas las condiciones subjetivas de la intuición.
b) El tiempo no es nada más que la forma del sentido interno, es decir, de la intuición de nosotros mismos y de nuestro estado interno. El tiempo no puede ser unadeterminación peculiar de los fenómenos externos.
El tiempo es, ciertamente, algo real, a saber, la forma real de nuestra intuición interna. Por tanto, el tiempo tiene realidad subjetiva con respecto a nuestra experiencia interna.
JOHANN FRIEDRICH
HERBART
(1776-1841)
Psicología matemática.

Expliquemos como se usara aquí la expresión ‘’umbral de conciencia’’. Un concepto está en la conciencia’’.Un concepto está en la conciencia por cuanto no está suprimido, sino es una representación real. Cuando brota de una condición de su presión completa, ingresa en la conciencia. Es entonces cuando se haya en la umbral de la conciencia. Es muy importante determinar, por medio del cálculo el grado de fuerza que debe adquirir un concepto para mantenerse, junto a dos o más de mayor fuerza, exactamenteen el umbral de conciencia, de modo que, a la más leve debilitación del obstáculo, comience a surgir en la conciencia.
Entre muchas y, en su mayoría, muy complicadas leyes que subyacen el movimiento de conceptos, la siguiente es la más sencilla: Mientras se desvanece la porción retenida (Hemmungssumme) del concepto, la parte que se desvanece es en todo momento proporcional a la parte no suprimida.Mediante esta ley es posible calcular el curso total del punto que se desvanece aun hasta el punto estático.
O= Porción reprimida de todos los conceptos en el tiempo.
S= Porción de supresión acumulada
T=Tiempo transcurrido durante el encuentro

O S
Porción reprimida = porción de todos
Concepto en tiempo. Supresión acumulada (A-estimulo –tiempotranscurrido )
O=s (i-e -+)





La intuición del espacio y la teoría de los signos locales.
La metafísica crea duda en cuanto a que si el espacio realmente se expande y nosotros, junto con ‘’las cosas’’, estamos contenidos en este; o si es que el mundo espacial total no es más que solo una forma o intuición en nosotros
En el caso del ojo, la naturaleza ha inventado una cuidadosa estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia alemana
  • La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana
  • Filosofia clasica alemana
  • Dialectica de la filosofia clasica alemana
  • Filosofia Clasica Alemana
  • La Filosofía Alemana Del Siglo Xx
  • el aporte de los filósofos alemanes y franceses a la filosofía de la modernidad
  • Fin De La Filosofia Clasica Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS