Filosofia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE O ANALÍTICA - WITTGENSTEIN

Diversos nombres
Reciben el mismo nombre la Filosofía analítica y la Filosofía del lenguaje, Empirismo lógico y Positivismo lógico, entre otros. FILOSOFÍA ANALÍTICA


Clave para la historia del pensamiento occidental del siglo XX:  Movimiento filosófico surgido en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. Trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él.  Es un intento por responder lo preguntado tratando de aclarar el lenguaje utilizado.

¿Cómo aclara el lenguaje?
Reduciendolas expresiones a otras más sencillas.  Investiga el significado de conceptos, contextos.  Relacionado directamente con la Filología, Ética, Ontología, Filosofía de la religión, entre otras.
 ¿De qué sirve?
Aplicar la lógica a las expresiones utilizadas y ayudar a eliminar los errores de comprensión que el lenguaje pudiera presentar.  Pretende darle validez científica a los enunciadosfilosóficos. Al analizar su carga gramatical, estos son “pasados” por el filtro del método científico.


LUDWIG WITTGENSTEIN
(1889-1951) Filósofo influyente y extraño de nuestro siglo.  Filósofodel lenguaje: “El mundo está


constituido por el conjunto de “los hechos”, y el conjunto de las proposiciones constituye el lenguaje.”

GENERALES
 Nació

en Austria.  Se dedicó a lalógica y a la filosofía.  Renunció a una cuantiosa herencia a favor de los poetas y artistas pobres.  Participó en las dos guerras mundiales, fue soldado en la 1ª. y enfermero en la 2ª.

SUS OBRAS
Básicamente escribió la misma obra en dos ocasiones.  En su Tractatus logico-philosophicus (1921), sostuvo que el alcance filosófico de las ideas es la clarificación lógica de las mismas.  EnInvestigaciones filosóficas (publicada de forma póstuma, 1953), trató de superar la limitada visión del lenguaje que había manifestado él mismo en su Tractatus.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Señala el...
tracking img