Filosofia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía analítica
La filosofía analítica radica en atender los problemas filosóficos epistemológicos, cosmológicos, éticos, científicos, es un término genérico para un estilo de filosofía quecomenzó a dominar a los países de lengua inglesa en el siglo XX.
La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, elanálisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos.
Vaguedad: Una expresión lingüística es vagacuando no estamos seguros si determinados objetos pertenecen o no a la expresión.
Polisemia: Se llama polisemia a la capacidad que tiene una sola palabra para expresar muy distintos significados.Ambigüedad. Problemática que se presenta cuando un término o una estructura semántica se prestan a más de una interpretación (por homonimia o por polisemia), y por lo tanto, uno de sus sentidos puede sertomado por el otro dentro de un contexto. La expresión que posee dos o más sentidos suele conducir al usuario a interpretaciones equívocas, y por ende, a recuperaciones incorrectas de documentos. En losvocabularios controlados la ambigüedad se neutraliza a través de un sistema de referencias y de notas de alcance; y en un repertorio terminológico, a través de la univocidad.
Un enunciado en sentidoestricto, es una unidad pragmática, que usualmente expresa el contenido de una proposición, mandato, deseo o creencia. En sentido estricto debe diferenciarse de una oración concreta, aunque en ciertoscontextos cuando no existe riesgo de confusión entre el enunciado y la oración que lo expresa se usan indistintamente. El enunciado no es una unidad convencional, sino real, delimitada con precisiónpor el cambio de sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro.
Expresión lingüística de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. Suele...
tracking img