Filosofia andina de j. estermann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7279 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solar, n.º 4, año 4, Lima 2008; pp. 231-247

La filosofía andina del P. Josef Estermann Quito: Abya-Yala, 1998; 359 pp

David Sobrevilla Prof. Emérito de la U. de San Marcos

i
El P. Josef Estermann, misionero, filósofo y teólogo suizo, ha escrito el libro Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina1 como una forma de “dar voz y expresión a los que fueronacallados por el ruido triunfador de las concepciones importadas e impuestas por la fuerza” (8), como un deber de ‘devolución’ “de lo propio, maltratado, negado y supuestamente extinguido” (Id.), como una “protesta contra la situación escandalosa del pueblo andino que sufre las consecuencias de la globalización” (Id.). Opta para ello por un enfoque intercultural al que entiende como una actitudcomprometida y como una reflexión sobre las condiciones y los límites de un diálogo (o ‘polílogo’) entre culturas. Entiende que la verdadera interculturalidad rechaza las pretensiones supraculturales y el etnocentrismo del pensamiento filosófico occidental, pero asimismo niega la supuesta inconmensurabilidad total entre las culturas y la indiferencia ética entre ellas predicada por el postmodernismo. Almismo tiempo, como es conciente de no ser un hombre andino, no puede ni pretende ser un sujeto del pensamiento filosófico andino, sino que –al haber vivido durante muchos años en el seno de la cultura andinase ve a sí mismo como su intérprete y portavoz. Para el autor la filosofía intercultural no se entiende a sí misma como una corriente más entre otras; se ve antes bien como una cierta manera dehacer filosofía. Su tema principal es la interculturalidad considerada como una relación sui generis entre las distintas culturas.

1

Quito: Abya-Yala, 1998; 359 pp. Posteriormente, el autor ha publicado una edición aumentada con el subtítulo significativamente cambiado, Filosofía andina. Sabiduría indígena para un nuevo mundo. (La Paz: SEAT, 2006), que no hemos podido conseguir, por lo queutilizamos la primera edición.

231

David Sobrevilla

Dicha concepción no pretende reemplazar las filosofías contextuales e interculturadas con una filosofía supracultural, sino articularlas de una manera no reduccionista ni hegemónica (30). La filosofía intercultural ha surgido sobre la base de dos experiencias fundamentales: 1. de la creciente conciencia de la condicionalidad cultural(culturo-centrismo) de la tradición dominante de la filosofía occidental, y 2. de las tendencias actuales –en sí contradictorias- del proceso acelerado de la globalización cultural por medio de una supracultura económica y postmoderna por un lado, y el incremento de los conflictos y guerras por razones étnicas y culturales por el otro. La filosofía intercultural toma un camino intermedio entre estosdos extremos: la absorción del concepto de ‘filosofía’ por la noción occidental (dominante) de filosofía y la incomunicación total en un solipsismo cultural que es predicado por el postmodernismo. Al seguir este camino intermedio, la cuestión de qué sería la ‘filosofía’ recién se define a través de un diálogo dialógico entre los pretendientes a hacer filosofía. Según el P. Estermann, juzgadadesde la perspectiva de la filosofía occidental, la filosofía andina no califica como filosofía: no surgió en Jonia, no es un pensamiento con una racionalidad metódica y sistemática determinada, no es una ciencia en sentido estricto, no conoce la separación ilustrada entre filosofía y religión, saber y salvación, teoría y praxis, y no responde a la exigencia de una lógica exclusivista. Mas si noaceptamos la ecuación realizada por el colonialismo entre filosofía y filosofía occidental, entonces la situación cambia. El autor determina el adjetivo ‘andino’ en la expresión ‘filosofía andina’ sobre la base de tomar en cuenta un conjunto de aspectos geográficos (el espacio montañoso de Sudamérica que es conocido como la parte ‘serrana’ del continente), topográficos (la región montañosa situada...
tracking img