Filosofia andina

RESUMEN

El presente trabajo titulado: “filosofía andina: verdad o pensamiento de una cosmovisión dependiente a la occidental”, ha sido elaborado haciendo el análisis referente al tema. Nos enfocaremos a un contexto occidental en cual es el punto de partida de la filosofía por el cual es necesario conocer sus características y conceptos filosóficos. Asimismo se detalla la importancia dela existencia de una filosofía andina o si simplemente se trata de un pensamiento de una cosmovisión que está sujeta las teorías occidentales, las cuales la consideran solo como una “etnofilosofia” o una “seudofilosofia”.

Se pone en conocimiento la diferencia entre “filosofía incaica” y una “filosofía andina” las cuales tiene rasgos que los unen, pero su trascendencia es apartada viendoasí sus connotaciones en el ámbito socio-cultural

INTRODUCCION

En el presente artículo expondremos algunas dificultades respecto a la conceptualización misma de los supuestos conteneos de la filosofía andina. Nos preguntaremos acerca de la naturaleza y accesibilidad de las fuentes. Destacaremos la importancia del desarrollo andino su forma de pensar e interpretar el mundo.Asimismo presentamos como es que se ha ido acomodando la filosofía occidental a nuestro pensamiento, llegando a ser aceptada por el ámbito académico de nuestro país, repitiéndola como una formula y acomodando nuestra cosmovisión acerca del mundo a este pensamiento.

PRIMERO: se definirá algunos conceptos básicos que se utilizaran en el desarrollo del presente trabajo los cuales facilitaran enentendimiento lo UE llevara a un optimo aprendizaje del tema a tratar.

SEGUNDO: nos enfocaremos al contexto filosófico el cual es muy importante para conocer y comprender las características del pensamiento filosófico occidental, el cual es el punto de partida de nuestro análisis.

TERCERO: se hace un análisis de la existencia de una filosofía netamente andina, la cualha sido el punto de discusión de muchos filósofos y también de los propios hombres andinos. Se destacara la importancia del desarrollo filosófico andino, su interrelación con la naturaleza y sus valores cósmicos.

CUARTO: nos preguntaremos si nos referimos a una “filosofía incaica” o una “filosofía andina” constatando sus diferencias y aportes.

POR ULTIMO: Se definirán losprincipios básicos de la cosmovisión andina las cuales entran en relación a los valores del pensamiento filosófico andino.

“FILOSOFIA ANDINA: VERDAD O PENSAMIENTO DE UNA COSMOVISION DEPENDIENTE A LA OCCIDENTAL”

Conceptos básicos:

Filosofía

La enciclopedia libre de wiki pedía. Señala: “la palabra filosofía,… se fundamenta en el cuestionamiento más básico del hombre sobre larazón y el sentido de su existencia”. De esta forma, el hombre al cuestionar la razón y el sentido de su existencia busca conocer (en definitiva) la verdad sobre su propia y la del entorno que lo rodea.

Pelayo García Sierra, en el diccionario filosófico, señala: “el saber filosófico, es un saber acerca del presente y desde el presente.

Josef Estermann hace referencia auna concepción occidental donde señala que: “la filosofía ha sido aquello que nos permite buscar las primeras causas y verdaderos principios de los que se puedan deducir las razones de todo aquello que no es capaz de conocer”

Andino

Según Estermann se refiere a la categoría étnica, hablando de este modo del hombre andino o del pueblo andino. Esta característica no solo serefiere a una “raza pura” prehispánica, sino al ser humano que se siente identificado con y arraigado en el ámbito geográfico, social y cultural andino.

Cosmovisión

El conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo existente. TORRES Y...
tracking img