Filosofia anti-teologica anti- mitologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Filosofía anti-mitológica, anti-teológica y anti-hermenéutica en nuestras vidas diarias, y sobre todo en la vida en sociedad ya que veremos como desde épocas antiguas se ha ido dando diferentes tipos de estadios en la conciencia filosófica que influía mucho en el pensar y actuar del hombre,vinculados con la sociedad y la vida política del hombre , con lo cual hubo el desarrollo del pensamiento de hombre , desarrollo que a la postre le traería la distorsión de los diferentes tipos de pensamiento llegando a tener una serie de problemas como por ejemplo la esclavitud , los modos de opresión al pueblo , la aparición de una de las más grandes estafas llamada religión en fin veremos cómo sehan fabricado las grandes mentiras de la sociedad y también como los grandes sistemas filosóficos y conceptos filosóficos , demuestran sus falencias .a través de análisis entenderemos y veremos que una de las pocas salidas para la problemática que aquejo y aqueja a la sociedad es el entendimiento de entes filosóficos que nos ayuden a tener una mejor concepción de todo cuanto se puede mejorar ennuestro entorno , para lo cual es necesario tocar una serie de puntos que serán parte fundamental para la comprensión de nuestro tema, deberemos tener nociones del tema con el fin de acercarnos a su verdadero significado. Con el presente trabajo no pretendemos llegar a una respuesta absoluta si no entregar algunos elementos que nos permitan comprender mejor, todos los conceptos que giran entorno al tema y así podamos obtener nuestras propias conclusiones. Teniendo la intención de aclarar la estructura integral donde hemos tratado de sistematizar y actualizar los histórico y lo problemático en la perspectiva materialista. Veremos como en estas épocas de modernidad se mantienen muchos modelos, de la antigüedad, que no hacen más que retrasar el desarrollo del hombre, podremos darnoscuenta así, que la historia nos ha dejado una serie de problemas que arrastramos hasta hoy en día, en síntesis diremos que se propone una serie de ideas de concepción materialista de la historia con el objetivo de coadyuvar en la construcción de una concepción de mundo científica , desalienante , en un sentido de catarsis , de purificación del espíritu alienado para lo cual deberemos tambiénadentraremos en el estudio de las disciplinas filosóficas.
.

CAPITULO I
CONCEPCION DEL MUNDO
-BASE Y SUPERESTRUCTURA
En toda sociedad, los hombres para poder satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, etc. contraen un conjunto de relaciones socioeconómicas en el proceso de producción. Constituyendo un modo de producción integrado por las fuerzas productivas y lasconsiguientes relaciones de producción, formación socioeconómica que constituye el cimiento, a partir del cual , los hombres procesan, elaboran la superestructura entendida como el conjunto de ideas, representaciones conceptos que son determinadas en última instancia por la estructura económica. La sociedad humana en su historia ha atravesado por un conjunto de modo de producción, regímenes sociales,estos periodos fundamentales de producción son: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. En cada uno la estructura económica, determina en última instancia la superestructura ideológica, revistiendo en cada sociedad particularmente especificas tanto la base económica como la superestructura ideológica. Las relaciones e interrelaciones entre la base y lasuperestructura, entro lo material y espiritual no son mecánicas, existen condicionamientos y determinaciones reciprocas, donde en última instancia es lo material, lo económico, lo que influye en lo espiritual, en lo ideológico.
La situación económica es la base, pero las diversas partes de la superestructura, las formas políticas de la lucha de clases y sus consecuencias, las constituciones establecidas...
tracking img