Filosofia antigua, medieval y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Filosofía Antigua

La Filosofía Antigua tuvo dos periodos:
1. Filosofía Presocrática
2. Filosofía Socrática o Filosofía Griega
3. Filosofía Helenística y Romana

1. La Filosofía Presocrática se caracterizó por tratar encontrar el arjé (principio constitutivo de las cosas) sus principales representantes fueron:

2.1 Tales de Mileto: Filósofo griego nacido en Mileto.Fue el fundador de la filosofía griega y es considerado el padre de la filosofía griega. También fue un gran astrónomo al ser el primero que fue capaz de predecir un eclipse de sol, y se también se dice que fue el que introdujo la geometría en Grecia. Para el el arjé era el Agua ya que todo procede de ella y a lo que todo vuelve.
2.2 Anaximandro: Filosofo, matemático y astrónomo griego.Nació en Mileto. Fue un discípulo del filósofo Tales de Mileto. La contribución más importante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado comofundador de la cosmología.
2.3 Empedocles: Filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia, discípulo de Pitágoras y Parménides. El conocimiento moderno de la filosofía de Empédocles se basa en los fragmentos que perduran de sus poemas sobre la naturaleza y la purificación. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra,aire, fuego y agua. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. Al comenzar un ciclo, los cuatro elementos se encuentran unidos por el principio del amor. Cuando el odio penetra en el círculo, los elementos empiezan a separarse. El amor funde todas las cosas; entonces el odio reemprende el proceso. El mundo como lo conocemos se halla a medio camino entre la esfera primaria y el estado de totaldispersión de los elementos.

2. La filosofía socrática fue un cambio total a la filosofía antigua que con el mismo Sócrates y los discípulos de sus discípulos cambiaron el concepto de la filosofía en ese entonces.

4.1.
2.1. Sócrates: Tal vez la mayor personalidad filosófica haya sido Sócrates. Práctico un dialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte, condena quecumplió bebiendo cicuta. . Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte. Sócrates enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. Por ejemplo, enMenón Sócrates plantea a través de una ficción la forma en que un esclavo ignorante puede llegar a la formulación del teorema de Pitágoras, demostrando así que el conocimiento esta innato en el alma, en vez de ser implícito o inseparable de la experiencia, Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensará por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Por eso sedecía partero de ideas. Su contribución a la historia de la filosofía no fue una doctrina sistemática, sino un método de reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia.
2.2 Platón: Platón fue un pensador más sistemático que Sócrates, pero sus escritos, en especial los primeros diálogos, pueden ser considerados como una continuación y elaboración de las ideas socráticas. Al igual queSócrates, Platón consideró la ética como la rama más elevada del saber, y subrayo la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. Esta idea llevo a la llamada "paradoja socrática" por la que ningún hombre hace el mal por propia voluntad, como dice Sócrates en Protágoras. Platón fue un pensador más sistemático que Sócrates, pero sus escritos, en especial los primeros diálogos,...
tracking img