Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
CURSO: FILOSOFÍA EMPRESARIAL
TEMA: “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA EN LA EPOCA ANTIGUA”
DOCENTE: LIC. Adm. JAVIER CRISTOBAL GAITAN
ALUMNO:
* PALACIOS DELGADO, DAVID LEÓN.

CICLO : I

BARRANCA - 2010


HUACHO – PERÚ2010

Dedicatoria
En primer lugar le damos gracias a Dios por su voluntad y fuerzas que nos ha dado para concretar este laborioso trabajo, así mismo nos sentimos satisfechos con nuestras familias que han sido sacrificado en sustitución al trabajo que hemos tenido que realizar, gracias también a ustedes los profesores que siembran para que otros cosechen y hacer lo que un buen maestro hace, darla milla extra.
Los Alumnos.




En nuestro trabajo presentaremos la Evolución Histórica de la Filosofía en la Época Antigua, diremos que la Filosofía, se explica y se define como “La ciencia del conocimiento de las cosas, por sus causas”.
Para poder dar inicio a la historia de la filosofía tuvieron que haber personas con grandes incógnitas y que su sentido de curiosidad lo hayanhecho explorar, estudiar e investigar respecto a eventos curiosos que han hecho que se planteen interrogantes.
Para introducir en el conocimiento de los primeros filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y que todavía hoy en día nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón la filosofía sólo puedeentenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.
La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosospara ser mencionados aquí. Lo que sigue es una caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.



El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace conTales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y querechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerarlas dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.

FILOSOFÍA GRIEGA Y ROMANA
Historia de la filosofía antigua

Principales ciudades originarios de los primeros filósofos y/o en las que se desarrolla lafilosofía antigua.
Se desarrolla en las siguientes etapas
a. Periodo cosmológico o presocrático
b. Periodo antropológico
c. Periodo sistemático
Si hubiera que buscar un rasgo distintivo de la filosofía antigua tendríamos que señalar, probablemente, la preeminencia del objeto.
En el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra, desde Tales de Mileto, la aceptación de...
tracking img