Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos representativos

Período Cosmológico

Escuela Jónica

Tales.-

El fundador de la escuela jónica es Tales de Mileto, contemporáneo de Solón y de Creso, su florecer se sitúa hacia el año 585 a.C; su nacimiento , entonces, se remonta en el año 624 o 623;su muerte se supone en el 546 o 545. Tales fue político, astrónomo, matemático y físico, además de filósofo. En el aspecto dehombre político empujó a los griegos de Jonia, según Herodoto, a unirse en un estado federativo con Teos por capital. En su desenvolvimiento como astrónomo predijo un eclipse solar; como matemático, formuló algunos teoremas de geometría; como físico, descubrió las propiedades del imán. Su fama de sabio continuamente absorto en la especulación esta atestiguada por las anécdotas que afirma Platón,Aristóteles que tiene su habilidad en los negocios: previendo una abundancia en la cosecha de aceitunas, alquilando todas las almazaras de la región y las subarrendó después a un precio muy elevado hasta los mismos propietarios. Estas historias demuestran su alto nivel de sabiduría que de su persona. Al parecer no dejó escritos filosóficos, se debe a Aristóteles el conocimiento de su doctrinafundamental: “ Tales dice que el agua es el principio, por lo cual sostenía también que la tierra se halla encima del agua; se apoyaba tal vez en el hecho de ver que el alimento de todas cosas es húmedo e incluso lo caliente se engendra y vive en lo húmedo; ahora bien, aquello se engendra es el principio de todo. Tales pensaba que va conjunta con el agua una fuerza activa, vivificadora y transformadora:en ese sentido, tal vez decía que “todo está lleno Dioses” y que el imán posee un alma, puesto que atrae al hielo.

Anaximandro.-

Nació en el año 610 aproximadamente., vecino y contemporáneo de Tales. También fue político y astrónomo. Es el primer autor de escritos filosóficos en Grecia; su obra en prosa En torno a la naturaleza marca una etapa notable en la especulación cosmológica de losjonios. Fue el primero que aplicó a la substancia unica el nombre de principio y distinguió como otros filósofos tal principio en algún elemento en particular sino en el infinito., es decir, en la cantidad infinita de la materia, de la cual todas las cosas tienen origen y en la cual todas las cosas se disuelven, cuando termina el ciclo establecido para ellas por unas ley necesaria. Este principioinfinito tiene el control de todo, entonces, da a entender que lo considera inmortal e indestructible, en concreto, lo ve como divino. No se le concibe como una mezcla de los varios elementos en la cual cada uno esta comprendido con sus cualidades determinadas sino más bien como una materia cuyos elementos no están todavía diferenciados, entonces, además de infinitita también es indefinida. Estosestudios representan un desarrollo y un reconocimiento de la cosmología de Tales.

Fue el primero que se planteó el problema del proceso a través del cual las cosas derivan de la substancia primordial, tal proceso es la separación, en donde esta animada por un constante movimiento, donde se separan los extremos, como : seco y húmedo. Surge de esta separación los mundos infinitos, los que tienen unciclo eterno. A pesar de la poca información que tenemos sobre su trabajo de Anaximandro , nos podemos dar cuenta de su notable personalidad filosófica. Existe un testimonio de Aecio donde incluye a Anaximandro entre quienes admiten mundos innumerables que circundan por todos lados al que nosotros habitamos y otro aseveración nos da Simplicio: “ la opinión de Anaximandro consistía en que haydivinidades que nacen, crecen y mueren a largos intervalos y que estas divinidades son mundos innumerables. Respecto a los hombres, afirma que nos son seres originarios de la naturaleza. No saben alimentarse por si mismos, no habrian podido sobrevivir si hubieran nacido como ahora cuando nacieron por primera vez.

Anaxímenes (c. 570-500 a.C.).

Filósofo griego de la naturaleza, el último...
tracking img