Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y VALORES
SU NATURALEZA
El valor moral participa de la naturaleza y características del valor en general, pero tiene un carácter específico dentro de esa naturaleza. Su especificidad proviene de la materia en que se sustenta.
La doctrina clásica aristotélico-tomista de la moral concibe a ésta como el estudio y normativa de la acción humana. Según Aristóteles, en la acción humana se dantres órdenes o niveles: a) teórico: el pensamiento; b) proyectivo (fáctico o del hacer), que es el orden a la producción de objetos externos al hombre y que puede ser un hacer artístico o técnico; c) moral (obrar) en que la acción u operación queda dentro del que actúa.
El valor moral pertenece al nivel práctico de la acción humana, al obrar. No es ni teórico (mero conocimiento), ni proyectivo(ordenado a fabricar cosas). El valor moral hace referencia a la acción humana no en cuanto produce obras externas, sino en cuanto que es actividad producida por el hombre.

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR MORAL
El valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa, en cuanto que lo hace con intencionalidad, con libertad y como consecuencia de un compromiso interno.
En el valor moral hayque distinguir un aspecto objetivo: la acción moral concreta, exteriorizada; y otro subjetivo: la buena o mala voluntad.
"Podemos ver en el Evangelio (cf. Mt. 6, 1-18) que, a veces, una acción ética buena por su propio contenido objetivo -por.ejemplo: una limosna, una oración, un día de ayuno-, se hace éticamente mala debido a la intención de la persona que la ejercita; por ejemplo cuando consemejante acción pretende vanamente sobresalir a los ojos de los demás. -Por eso manda Jesús realizar tales acciones en secreto, es decir, de forma que no sean vistas por la gente, sino sólo por Dios-(K. Wojtyia, Max Scheler y la ética cristiana). |
|
Según esto, lo específico del valor moral está en el compromiso intencional del sujeto. Lo más propio de los valores morales es su estrecharelación con la subjetividad humana, con todo lo que incluye de libertad, de intencionalidad, de responsabilidad. 
Los valores morales tienen una importancia primordial en la vida humana. Se justifican por sí mismos. Es decir, no son valores que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carácter instrumental, como, por ejemplo, la ciencia, la cultura, etc., quepueden servir para triunfar en la vida.
Esto no quiere decir que los demás valores no tengan importancia para el hombre, pues, aunque efectivamente los valores más altos sean los religiosos, porque responden al destino último del hombre, los valores morales sirven como de puente entre los religiosos y los demás y aumentan el valor de ellos. Por ejemplo, ser un buen profesional muy competente ycumplir perfectamente con el deber, es un conjunto de valores o respuestas a valores, que perfeccionan al hombre. Si ese buen profesional tiene además sentido ético, aumentará el valor de esas actuaciones, aunque sólo se enjuicien en cuanto a su buena realización. Así, el médico prestigioso que se niega a colaborar en un aborto, enriquece su profesión médica (pues los médicos están para curar y nopara matar). Y si, además, ofrece a Dios su trabajo, como reconocimiento de la superioridad de Dios, eleva todavía más el valor de esas acciones.
El valor moral está presente en todos los demás valores, sin privarles de su autonomía y sus peculiaridades, porque el hombre es ético (moral) por naturaleza y no puede renunciar a tener un comportamiento bueno o malo.
Por ser un valor eminentementehumano, condiciona a la persona en todas sus realizaciones. Se es hombre en la medida en que se cultivan los valores morales, que son la razón de ser del hombre. Son, por tanto, los valores más personalizadores.
Son constantes en la vida del hombre, no se acaban, no dependen de coyunturas, no se gastan. Realizan un ideal universalmente válido. Esto no significa que ese ideal no esté condicionado a...
tracking img