Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA ANTIGUA:
-Investigación de la naturaleza con explicaciones de tipo mítico.
-Problema central: la explicación del movimiento que marca la división entre el mundo perecedero y caduco del mundo de las cosas incorruptibles.
PRESOCRÁTICOS: VI a.C.
-Explicar el mundo que les rodeaba, que denominaban Physis o Naturaleza.
-Búsqueda del arché o principio originario, a partir del cual segeneran todos los seres naturales. Los sentidos no llegan, entonces tenemos que ir al conocimiento racional (logos) Así la filosofía busca una explicación profunda y radical más allá de lo sensible.
-Escuela de Mileto: primera escuela filosófica. Representantes: monistas (proponen un único elemento como principio originario):
Tales: principio común de toda realidad es el agua.
Anaximandro: elarché no es un elemento sensible, es el ápeiron (lo ilimitado e indefinido) que está animado por un movimiento que engendra todas las cosas.
Anaxímenes: el primer principio es el agua.
-Pitágoras y los pitagóricos: toda la Physis es pensable matemáticamente. La relación par-impar es el arché. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto decuerpo y alma; donde el cuerpo es despreciable y el alma es víctima de sus pasiones. Con la muerte el alma puede liberarse pues es inmortal.
-Metafísicos:
Heráclito de Éfeso (500 a.C.): resalta la continua transformación que sufren todas las cosas, la caducidad de todo lo real. “no nos podemos bañar dos veces en un mismo río”. Mediante los sentidos percibimos un continuo cambio en el mundocircundante, por la razón conocemos cierta estabilidad más allá de los continuos cambios. El principio único del que todo sale y a lo que todo vuelve es el fuego. La armonía que existe en la naturaleza es la lucha de contrarios (día / noche, verano / invierno, salud / enfermedad), pero hay una armonía oculta del universo: el logos (ley común a todas las cosas del universo que rige y ordena todas lastransformaciones) Ser = devenir.
Parménides de Elea (V a.C.): rechaza lo sensible, pues solo ofrece lo mudable y cambiante; la razón nos pone en contacto con la verdadera realidad, el ser. (antecedente del dualismo ontológico de Platón) Se enfrenta a Heráclito por la cuestión metafísica de la existencia del ser: en los movimientos de devenir y de cambio el ser deja de ser lo que es para convertirse enotra cosa (no-ser) el ser no puede no ser, tiene que ser único, eterno, limitado, inmutable e inmóvil, pues cualquiera de los atributos contrarios implicarían un paso al no-ser.

-Pluralistas: el arché está constituido por varios elementos.
Anaxágoras: infinitos elementos originales, semillas (spérmata), hay tantas como clases de cosas. Nous: fuerza inteligente que estructura la naturaleza.Empédocles: cuatro elementos originarios: fuego, aire, tierra y agua; se irán mezclando en distintas proporciones y constituirán la realidad. Existen dos fuerzas que actúan en la naturaleza permitiendo la mezcla de los elementos. el amor (une) y la discordia (desune)
Atomistas Leucipo y Demócrito: el arché son los átomos: infinitas partículas impenetrables, eternas, indivisibles e inmutables que semueven en el vacío chocando entre sí y que se mezclan formando diferentes seres. Mientras la unión de los átomos persiste, el ser existe. Diferencian las cualidades primarias y objetivas (las propias de los objetos: figura, tamaño...)de las secundarias y subjetivas (color, sabor, sonido...) La verdadera realidad es la realidad física, atómica.
- La filosofía se humaniza en la 2ª ½ V a.C. por laimplantación de la democracia. Se estudia la forma de llegar a una vida buena y feliz.
-Sofistas: grupo de pensadores que tenían la habilidad de la oratoria y que se dedicaban a enseñarla cobrando. El triunfo personal dependía de la elocuencia y de la argumentación para convencer retórica: hace de la palabra un instrumento al servicio de las pasiones del individuo; cobra importancia como arma...
tracking img