Filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA ANTIGUA

• LOS PRESOCRÁTICOS

Para facilitar el aprendizaje de la Filosofía de los griegos, se ha dividido este período en tres etapas: origen, apogeo y decadencia.

En el origen de la Filosofía griega se encuentran los filósofos llamados presocráticos, desde Tales de Mileto, seguido por Anaximandro y Anaxímedes, hasta Anaxágoras y Demócrito.

El apogeo de la Filosofíagriega está determinado por tres clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

La decadencia del pensamiento griego viene en la cuádruple ramificación helenista: hedonismo, estoicismo, eclecticismo y escepticismo; hasta lograr, ya en el siglo III d.J.C., una breve luminaria, en la figura de Plotino.

1. TALES DE MILETO

Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., ymurió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros lehacen natural de Mileto y de sangre noble.

La Escuela de Mileto

2. La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dio lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales características podríamos resumir como sigue:

• Los milesios, también llamados "físicos", se preocupan por determinar elprincipio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.
• Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

• Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágicoy a lo contradictorio.
• Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.
• Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

2. ANAXIMANDRO DE MILETO
Nació aproximadamente en el 610 a.C. ymurió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participóactivamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.
[pic]

Más joven que Tales, propone una segunda explicación sobre el principio que constituye a todas las cosas. Lo llama el ápeiron, o loindeterminado. En efecto para que se pueda hablar de un principio a todas las cosas, se requiere que ese principio no sea ninguna de ellas; tiene que ser algo anterior a ellas, lo indeterminado. Esto es, por supuesto, un avance con respecto a Tales.

ANAXIMEDES

Anaxímenes nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes comodiscípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Pretende que el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo, y cree que es el aire, que envuelve a toda la Tierra, el...
tracking img