Filosofia antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico grupal de Filosofía
Tema:
Antropología filosófica, problemas.
¿Es la agresividad una característica Bio-psíquica o un emergente social?
Posturas de tres filósofos: Jean-Jacques Rousseau,Sigmund Freud y Erich Fromm.

Integrantes del Grupo:
Bahl, Gonzalo, Mihura, Millaqueo, Pilquimán, Schmit.

Profesora:
Bertalott

Curso:
3°1° E.G.O
Esc. N° 750 .Turno Mañana.
CicloLectivo 2011.

Primera parte: Investigación. Antropología filosófica, problemas.¿Es la agresividad una característica Bio-psíquica o un emergente social?
Posturas de tres filósofos
Jean-Jacques Rousseau
Nació en Ginebra, Suiza, en 1712 y falleció en 1778..Su filosofía tuvo lugar en el Siglo XVIII, esta sostenía la postura del romanticismo.
En 1749, ganó el 1° puesto de unconcurso, lanzado por la Academia de Dejon, sobre el tema de si la civilización había corrompido a la humanidad. El escrito que presento fue luego desarrollado en su ‘Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, en el cual manifestaba que el hombre es bueno por naturaleza, que la sociedad lo ha corrompido y que la única solución es el retorno a la vida natural.
Por otro lado, enaquella obra plantea dos tipos de desigualdades: una física y propia de todo animal, y otra desigualdad, la moral, propia del hombre en su estado actual.
Rousseau llama como ‘hombre natural’ a aquel ‘no civilizado’, un animal, pero con ventajas por sobre otro. Él ve que en aquel estado natural, el hombre es un animal menos fuerte que unos y menos ágil que otros, es decir más débil, pero que por elcontrario en conjunto con otros seres humanos es mejor organizado que otros. El hombre no domina a la naturaleza, sino que se ve aliado con ella cada vez que sus necesidades la requerían .De hecho explica que luego de mucho progreso, el hombre involuciona, comportándose así como animal.
Respecto a las condiciones de vida, afirma que estas imponían al hombre la necesidad de resistir ysobreponerse a dificultades de todo tipo, he allí la ley de la naturaleza: sobrevive el más apto.
Este filósofo, explica que el hombre aun enfrentándose con animales fuertes, saldrá airoso, ya que los sobrepuja en habilidad más que lo que estos le exceden en fuerza, por ello se acostumbran a no temerles a los animales.
Rousseau planteo una serie de ideas donde expresa en síntesis que el hombre salvaje, ensu estado natural, en contraposición al hombre "civilizado", vivió en mejores condiciones y seria o hubiera sido un mejor modelo a seguir. Entre ellas afirmaba que:
 -El hombre salvaje conoce únicamente como  instrumento a su cuerpo. Y a diferencia de este, nuestra industria nos quita, actualmente, la fuerza y la agilidad que en su momento la necesidad lo obligaba a adquirir. El hombre salvaje espresentado como airoso en comparación con el hombre de hoy.
- La salud, ensalza la vida natural y repudia la vida civilizada. El hombre actual procura mayor número de males que remedios puede proporcionar hoy en día la medicina, afectada por la notable desigualdad y diferencias sociales en todo sentido. La mayor parte de nuestros males son obra propia del hombre civilizado y de que los hubieraevitado casi con observar la manera de vivir un estilo de vida más sencillo, uniforme y solitario, lo cual nos estaba prescrita en la naturaleza.
- ‘’El estado de reflexión es un estado antinatural”. Rousseau plantea el pensamiento como "progreso" pero a su vez como responsable del debilitamiento de nuestras fuerzas, las enfermedades, la destrucción de la naturaleza y los padecimientos durante lavejez.
 Aun así, reconoce la ventaja de ser libres, y no estar obligados a obedecer a la naturaleza.
- Finalmente, Rousseau establece que lo que produjo la ruptura con el estado natural y el surgimiento de la sociedad civil fue la creación de la propiedad privada. Fruto de la propiedad privada son la esclavitud, el trabajo exagerado de algunos contra la excesiva ociosidad de otros, la pobreza...
tracking img