Filosofia antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Campeche, Camp; septiembre 2010
Elia Luviano López.
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA EN LAS EDADES ANTIGUA, MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA
La antropología filosófica marca un punto dedesviación en la filosofía por medio de críticas de la tradición idealista y el dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica.
El enfoque fundamental deantropología filosófica tiende a identificar las características de los hombres, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve. Esta no es una ciencia si no una rama de la filosofía que intenta comprenderal hombre mas allá de los limites de las distintas ciencias.
La antropología filosófica inicia en primera instancia por el origen del ser humano, su proceso de aparición y asentamiento en el conjuntode la realidad, esta cuestión puede condesarse en la pregunta de cómo surgió el hombre.
Edad Antigua: La antropología o reflexión inicio el siglo V antes de Cristo, que es identificado con el periodoantropológico de la filosofía. Sócrates es el iniciador de este periodo, el empieza hablar sobre el hombre.
Pensamiento de Sócrates: el Hombre está compuesto por cuerpo y alma, que el alma estadentro de nosotros y no es posible captarlo por los sentidos.
Pensamiento de Platón: De igual manera coincidía con Sócrates, el aseguraba que el hombre es esencialmente Alma y que esta era inmortal.
Enla Edad Media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad media fue un periodo teocéntrico, en que todo gira en torno al concepto de Dios. Y en esta edad existíandos categorías para interpretar la realidad la categoría de la creación y el de ser creado por Dios, estos dos conceptos son ajenos completamente a la mentalidad griega, fueron aportación original alcristianismo.
La diferencia fundamental con los griegos es que, en estos, el hombre es un ser natural con destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad trascedente y en la Edad Media el...
tracking img