Filosofia arabe

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La razón y la fe

A través de los cristianos sirios, los musulmanes conocieron la filosofía griega y la asimilaron. El fatalismo determinista del Corán había producido espontáneamente una especulación filosófica sobre la libertad humana y sobre los atributos de Dios. Esta especulación fue mantenida y avivada por el contacto con los filósofos griegos, que se convirtió en el elemento máspoderoso del pensamiento filosófico musulmán. En efecto, el movimiento de las traducciones aristotélicas se anticipó cuatro siglos a Occidente.
Como se verá, la cuestión de la oposición y relación entre la creencia religiosa (fe) y la razón también se planteó en el islamismo y el judaísmo medieval. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con el cristianismo, donde la razón al final gana su autonomía eintegra la sabiduría al servicio de la fe, en el seno del Islam y en la ortodoxia judaica, la intransigencia contra la filosofía pagana fue más fuerte y preponderante.
Durante el Califato ortodoxo de Medina (632-661) no hubo especulación filosófica, salvo la exposición y explicación del Corán. Durante el Imperio Omeya de Damasco (661-750), continuó la expansión y nació la teología musulmana okalam. En Bagdad (Califato del 750 al 1258), convertida en centro intelectual y artístico de Oriente, se fundó (832) una escuela de traductores y se inició el movimiento de las traducciones de las obras científicas y filosóficas griegas.

Escolástica cristiana siglo IX –XIV.
Escolástica semítica (escolástica semítica) siglo IX-XII.
Patrística siglo II-VI
Islam siglo VII

Los pensadores árabesy sus doctrinas más importantes

La “filosofía árabe” puede dividirse en dos grandes sectores, el de Oriente y el de Occidente. El sector de Oriente tiene como centro a Bagdad. El centro del sector de Occidente es Córdoba. En Oriente, la “filosofía árabe” se extiende del siglo IX al siglo XI; en Occidente, adonde se desplaza desde Oriente, se desarrolla en el siglo XII.

Los representantes másimportantes de la especulación árabe son Alkindi (siglo IX), Alfarabí (siglo X), Avicena (siglo XI) y Algazel (siglo XI), vinculados al centro oriental de Bagdad; y Averroes (siglo XII), en el centro occidental de Córdoba.

En alguna medida todos ellos, salvo Algazel (el representante “antidialéctico”), acogen y asimilan la filosofía griega, integrando la razón con su fe islámica. Se puedeconsiderar a Avicena y Averroes como los más importantes, por sí mismos y en cuanto a su influjo en Occidente.

Para dar con más precisión, si cabe, las fechas conocidas de nacimiento y de muerte son: Alkindi (¿+873?), Alfarabí (870-950), Avicena (980-1037), Algazel (1058-1111) y Averroes (1126-1198).

Alfarabí (870-950)

Oriundo del Turkestán persa, Alfarabí (870-950), estudió y enseñó enBagdad y Damasco. También él es un enciclopedista.
Se conservan 31 tratados suyos en árabe, 6 traducciones hebreas y 3 latinas. Se destacan “La inteligencia y lo inteligible”, “El alma”, “La unidad y lo uno”, “Concordancia entre Platón y Aristóteles”. Tradujo y comentó el Organon y la Ética de Aristóteles y a Porfirio.
Conoció las obras fundamentales de Aristóteles y fue aristotélico en Lógica yFísica y neoplatónico en Psicología y Política. También él es sincretista.
En metafísica presenta la doctrina de la distinción entre esencia y existencia en los entes creados, fundamento de la distinción entre entes contingentes (lo que tienen lo poseen como recibido) y el Ser Necesario. Pero concibe la existencia como un accidente accesorio de la esencia. Todavía domina un platonismo de lasesencias.
Sin embargo, la distinción entre Dios y las creaturas no está muy clara y es difícilmente conciliable con sus afirmaciones emanatistas y casi panteístas.

Soñaba con una organización única en todo el mundo habitado. Para él la ciudad terrena no tiene en sí su propio fin sino que es camino hacia la felicidad supra terrena.
Divide el entendimiento en cuatro según sus funciones: intelecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teología en filosofía arabe
  • Filosofia arabe en general
  • filosofia arabe y judia
  • Filosofia Arabe-Oriental
  • Edad Media, Filosofía Arabe
  • Filosofia Arabe
  • Filosofia arabe
  • filosofía arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS