Filosofia arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. OBJETIVOS.
3. FILOSOFIA ARABE (Tradición Árabe)
4.1 Neoplatonismo
4.2 Aristotelismo
4.3 TRADICION ARABE EN EGIPTO
4.4.1 Ibn Jaldún
4.4.2 Maimónides
4.4 CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ISLAMICO TEMPRANO
4.5.3 Kalam
4.5.4 Falsafa
4. FILOSOFOS
5.5 AL-KINDI
5.6AL-FARABI
5.7 AVICENA
5.8 AVERROES
5. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION

Para lograr entender y captar la capacidad y el grado de influencia de la filosofía en nuestras vidas y el desarrollo de la humanidad es de vital importancia el conocer su historia, analizarla y reflexionar sobre la influencia de esta en el desarrollo de la humanidad, de la misma manera conocer sus principalesexponentes y defensores que se han preocupado por el desarrollo de esta y al mismo tiempo por el avance de la humanidad, es nuestra responsabilidad estudiarlos para lograr entender sus mensajes e ideas. Este trabajo va enfocado en el estudio puntual y especifico de todos los más influyentes representantes de la filosofía árabe sus más importantes pensamientos y sus ideas plasmadas en losdiferentes escritos que hayan podido realizar y el desarrollo del proceso de expansión de este pensamiento.

2. OBJETIVOS

* Realizar un estudio minucioso y bien detallado de los representantes de la filosofía árabe con el firme propósito de entender sus planteamientos acerca de la existencia del hombre y de lo que lo rodea

* Encontrar el significado principal de las ideas de los filósofosárabes

* Comprender la ardua tarea de un filosofo para desenvolverse en un ambiente poco propicio para desarrollar su oficio

* Encontrar el nivel de influencia que presenta la filosofía árabe o islámica en la historia de la humanidad.

* Desarrollar un pensamiento apropiado a cerca de la filosofía árabe y aclarar los conceptos que se puedan tener.

3. FILOSOFIA ARABE

Es elconjunto de doctrinas de los pensadores árabes que se originaron entre los siglos IX y XII y que influenciaron el escolasticismo medieval de Europa.
La tradición árabe combina algunos pensamientos del Neoplatonismo y el Aristotelismo con otras ideas que fueron insertadas mediante el islam.

4.1 NEOPLATONISMO.
 Denominación colectiva de las doctrinas filosóficas y religiosas de unaescuela heterogénea de pensadores especulativos que buscó desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas de Platón sobre todo en lo relacionado con su teoría de las formas. Esta síntesis se produjo de modo especial en Alejandría con el judaísmo helenista, ejemplificado por el filósofo Filón de Alejandría, entre otras tendencias. La doctrina conservó en esencia su carácter griego. Por extensión, eltérmino se aplicó a teorías metafísicas similares expuestas durante la edad media, el renacimiento y en épocas modernas.
DOCTRINA
El neoplatonismo es una variante de monismo idealista para el que la realidad última del universo era lo Uno, perfecto, incognoscible e infinito. De este Uno emanan varios planos de realidad, siendo el nous (inteligencia pura) el más elevado. Del nous deriva el almauniversal, cuya actividad creadora origina las almas inferiores de los seres humanos. El alma universal se concibe como una imagen del nous, del mismo modo que el nous es una imagen de lo Uno; de esta forma, tanto el nous como el alma universal, a pesar de su diferenciación, son de la misma sustancia, es decir que son consustanciales con lo Uno.
El alma universal, no obstante, al constituirse comoun puente entre el nous y el mundo material, tiene la opción de preservar su integridad e imagen de perfección o bien de ser sensual y corrupta por entero. La misma elección está abierta a cada una de las almas inferiores. Cuando, por la ignorancia de su verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo...
tracking img