Filosofia arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al-Kindi

Al-Kindi es el primero de los grandes filósofos árabes. La configuración de su pensamiento se explica gracias al florecimiento de la cultura en Bagdad durante los siglos VIII y IX. Un grupo de pensadores musulmanes conocidos como los mutazilíes y cuyos intereses eran teológicos, recurrieron a la filosofía griega con la intención de refutar a quienes se oponían al islam. En susorígenes la filosofía árabe-islámica se vincula con la teología islámica. Aunque en un principio la filosofía fue mal vista por los musulmanes más conservadores, tarde o temprano algunos sectores religiosos la utilizaron por motivos exegéticos. La filosofía de al-Kindī está marcada por estos entrelazamientos de la teología y la filosofía.

Su vida y su obra

Pocos datos biográficosexisten de Abū Yūsuf Ya‘qūb ibn Ishāq al-Kindī. Algunos biógrafos afirman que fue el gobernador de Kufa. Todo indica que nació alrededor del año 800 y murió aproximadamente en el 870. Pudo haber nacido en Kufa o Basora. Participó en la fundación de la ikma(Bayt al-h (Casa de la Sabiduría), una institución en donde había un grupo destacado de traductores y, además, una biblioteca en donde se resguardabanobras de filósofos griegos traídas desde Bizancio. Además de filósofo, al-Kindī fue un médico destacado.
Durante los siglos VIII y IX, Kufa y Basora eran los centros principales de la cultura islámica. Kufa tenía una orientación más intelectual (religión, gramática, literatura y aritmética). Al-Kindī estudiaba ahí y, aunque en esa misma ciudad aprendió teología, sus intereses filosóficosle llevaron a trasladarse a Bagdad. Ahí se había establecido la escuela de traductores que habían preparado versiones siríacas de las enseñanzas griegas. Con ellos, al-Kindī pudo haber aprendido un poco de griego (aunque la mayoría de los especialistas coinciden en que no lo dominaba) y, al parecer, tradujo algunos trabajos filosóficos del siríaco al árabe. Se piensa que tradujo varios libros,entre ellos, la Teología de Pseudo-Aristóteles (en realidad una presentación desordenada de las tres últimas Enéadas de Plotino), aunque algunos biógrafos insisten en que la traducción no la elaboró él mismo sino que la mandó a hacer. Se calcula que habrá redactado unos doscientos setenta trabajos de diversas materias: filosofía, lógica, matemáticas, medicina, astrología, biología, etcétera.
Lamayor parte de los estudiosos de la filosofía árabe, coinciden en que al-Kindī juega un papel fundamental en la transmisión de la filosofía al mundo islámico. Por esta razón, se le ha llamado el “filósofo de los árabes”. Algunas fuentes insisten en que él fue el primero en introducir el aristotelismo al mundo islámico. Como todos los primeros filósofos musulmanes, las influencias de al-Kindīprovienen del helenismo alejandrino caracterizado por sus planteamientos aristotélico-platónicos.

Al-Kindi y la filosofía
La definición kindiana de la filosofía aparece en “Sobre la filosofía primera” en donde escribe: «De hecho, el arte humano más alto en grado y noble en rango es la filosofía. Ésta se define como el conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas, en tanto es posiblepara el hombre. La finalidad del filósofo es alcanzar la verdad y, como recompensa de ello, actuar verdaderamente y que sus acciones se adecuen a esta verdad…» [al-Kindī 1974: 97, 5, p. 55]. De modo que el verdadero filósofo es el que aprende a vincular su sabiduría teórica con su modo de actuar.
Para Al Kindi la filosofía se divide en dos partes, la teórica y la práctica. La primeracomprende la ciencia física, la matemática y la metafísica; la segunda abarca la ética, la economía y la política. La parte más elevada de la Filosofía será la que al-Kindī denomina “ciencia de la divinidad”. Ésta se encarga del conocimiento de la realidad más noble y primera, la causa de toda verdad. Desde el punto de vista filosófico esta ciencia estudia la causa primera. Su estudio nos conduce a...
tracking img