Filosofia (aristoteles a kant) cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Doctrinas Filosóficas

Características de la Patrística.
Características de la Escolástica.
¿Qué relevancia tienen las Confesiones de San Agustín para la filosofía?
¿Cuáles sonlas fuentes para la concepción de la filosofía en San Agustín?
¿Qué es el ente? (Santo Tomás)
¿Qué es la esencia? (Santo Tomás)
¿Cuáles son los postulados importantes que constituyen el pensamientode Santo Tomás y que provienen de Aristóteles?
¿Qué es el racionalismo?
¿Qué diferencia existe entre la Nueva Lógica y la logística? (Bacon)
Desarrolla brevemente el principio de la filosofía deDescartes.

Respuestas

Etapa en la que se manifiesta mayor fuerza del cristianismo en el modo de pensar de las personas “intelectuales”, principalmente los filósofos, habiendo una mezcla de lateología y filosofía, no haciéndose notable una diferencia entre ambas. Los Padres, gente “erudita” y líderes religiosos, buscan un sustento racional para el cristianismo en los textos platónicos,retomando las teorías de la reminiscencia, del Demiurgo, y adaptándolas a sus creencias, argumentando que los griegos fueron los que pavimentaron el camino para el advenimiento a la fe cristiana. La figuraprincipal dentro de la patrística, es San Agustín.
La escolástica sigue a la patrística. Las ideas griegas se imparten en escuelas, de allí el nombre de escolástica, y se siguen usando en favor delsustento de la fe cristiana. Los estudiosos de textos griegos, encuentran las obras aristotélicas, que no habían sido encontrados en el periodo patrístico, y se usan en sustento de la fe de nuevo, enespecial la Metafísica, principalmente por Santo Tomás; pero hay un inicio de la separación entre la filosofía y teología, no muy marcada y sin intención, por el propio Santo Tomás.
En este texto,sobre Dios recaen los conceptos de verdad, del fin al que el humano debe mirar y debe concentrar su búsqueda, mirando en su interior, en su alma, ya que es de la misma esencia y es un peldaño en el...
tracking img