Filosofia Aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALES FILOSOFÌA ARISTOTELICA

MIGUEL MONROY

PROFESOR
JIMMY BOHORQUEZ

ASIGNATURA
FILOSOFÌA

COLEGIO
BOLIVARIANO

BOGOTA D.C. NOVIEMBRE 2012
CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

1-TEMAS DE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA

1.1 TEORÍA DEL ALMA

1.2 PROBLEMA DE CONOCIMIENTO

1.3 TEORÍA ÉTICA
INTRODUCCION
La obra de Aristóteles es tan amplia; afirma su filosofía partiendo de la experiencia, de las realidades percibidas por los sentidos, hasta llegar a las entrañas del Ser, basándose en la observación directa, no en las Ideas. Se trata de una relación de abajo a arriba, desde la experiencia sensible hasta la profundización del ser mismo; al revés que Platón que partiendo de las Ideas llega a la experiencia sensible.OBJETIVOS GENERAL
Conocer las teorías expuestas por Aristóteles, frente a la vida del ser humano.

OBJETIVO ESPECIFICO
Saber el contenido y la especificidad de cada una de las teorías expuestas y su contenido frente a l vida y su aplicación.
1-FILOSOFÌA ARISTOTELICA
Aristóteles comenzará su filosofía haciendo una crítica a la teoría de las ideas de Platón. Para él, esta teoría tiene varioserrores: en primer lugar, la considera incorrecta, ya que supone que los universales deben existir separadamente; y en segundo lugar la considera inútil, ya que las   ideas no resuelven el problema de la realidad de las cosas.
El peripatético establece el concepto de ciencia afirmando que es el saber acerca de lo universal y necesario. Por tanto, conocimiento intelectual y demostrativo a partir deciertos principios conocidos mediante el nous (inteligencia) y todo ello frente al conocimiento sensible. Así mismo, establecerá dos métodos de conocimiento: inductivo, donde a partir de proposiciones particulares se construye una universal; y deductivo, donde a partir de una universal se construyen particulares.
En cuanto a su teoría del conocimiento, para Aristóteles éste consistirá en laposesión intencional de la forma de un objeto. Dividirá las facultades en dos. En primer lugar, la facultad sensible, que produce conocimiento sensitivo y opera mediante los sentidos, tanto internos como externos. Los externos serán las sensaciones, mientras que los internos serán sentido común, o distinguir entre sensaciones para agruparlas formando una imagen de un objeto, a la vez que toma concienciade que está sintiendo; imaginación o facultad para llevar a cabo la imagen-representación mental de un objeto-; y la memoria, con la cual podemos reproducir hechos pasados de nuestra experiencia en cuanto a pasados. La otra facultad será la intelectual o posibilidad del conocimiento de lo universal, definiéndose como concepto la representación mental de una clase de seres u objetos unidos por unacaracterística común. La abstracción o simple aprehensión será el proceso que nos permite ir de lo particular a lo universal, encontrando los rasgos comunes a muchos seres.
1.1 Teoría del Alma

El tratamiento del alma carece de las fuertes connotaciones religiosas que tenía en Platón.
Es el PRINCIPIO VITAL, el principio de vida. Utilizando los conceptos básicos de su filosofía,Aristóteles define el alma como FORMA (del cuerpo, que es MATERIA) y como ACTO (un organismo posee potencialmente la vida, es en potencia viviente; el alma hace que el organismo sea actualmente viviente)

En la medida en que el alma es forma y acto respecto de un organismo, la unión alma-cuerpo se explica sin ninguna dificultad. No se trata como en Platón, de una unión accidental ni antinatural, sino deuna unión perfectamente NATURAL y ESENCIAL, ya que alma y cuerpo constituyen una única sustancia natural: el ser vivo.

La constitución fundamental del hombre es que consta de alma y cuerpo pero es un conjunto sustancial, “hilemórfico”. La unión es tal que no es la suma de dos entidades. Aristóteles defiende la unidad del hombre; no es el alma la que siente o piensa, sino todo el hombre,...
tracking img