Filosofia Atica Y Preatica

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Filosofia atica y preatica
Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o delmundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica.

En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la cienciamoderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.

FILOSOFOS:
Tales de Mileto:

(c. 625-c. 546 a.C.), Fue un filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y estáconsiderado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicacionesdel universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.
Se cuenta de él que midió la altura de una pirámide de Egipto , teniendo en cuenta la sombra de la misma, en e l momento en que su propia sombramedia exactamente lo mismo que él.
También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año de 585 antes de Cristo.
Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas, opinaba que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.
ANAXIMENES:

Anaxímenes (c. 570-500 a.C.), Fue unfilósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
Anaxímenes opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.
Anaxímenes conoció la teoría de Tales de Mileto ¿pero de donde viene elagua?, Anaxímenes opinaba que el agua tenia que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aun mas, se convierte en tierra.
Seguramente Anaxímenes había observado como la tierra y la arena provenían del hielo que sé derretía.
Asimismo pensaba que el fuego tenia que ser aire diluido, según Anaxímenes, tanto la tierra como el aire y elfuego, tenían como origen el aire.
ANAXIMANDRO:

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.),Fue un filósofo, matemático y astrónomo griego, que también vivió en Mileto.
Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el planodel ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa con relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología.
Pitágoras :

(c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Pre-Atica Y Atica
  • Filosofia atica
  • Filosofia Pre-Atica
  • filosofia preatica
  • Filosofia Preatica
  • filosofia atica
  • Filosofia pre-atica
  • Filosofia pre-atica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS