Filosofia atica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO DE LA FILOSOFIA
La historia moderna de la filosofía ha designado el origen de la filosofía occidental, en el momento en el cual se abandona el pensamiento que ofrece soluciones mitológicas para los problemas relacionados con el origen y la naturaleza del universo. El filosofo de origen mira hacia fuera al mundo de la naturaleza y se enfrenta en franca lucha a ella como medio paraobtener sus mas preciados secretos; la curiosidad es lo que le impulsa a intentar simplificar los fenómenos naturales. A estos pensadores Jónicos, Milesios, Pitagóricos, Eleatas, Pluralistas y de diversas concepciones filosóficas, pero que a nivel general tienen en común su preocupación por el cosmos se les ha denominado pre-socráticos o pre-áticos, por ser precisamente anteriores a Sócrates ypor preceder al florecimiento de la especulación filosófica griega del Atica que tuvo en Sócrates, Platón, Aristóteles sus mas altos exponentes.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porque de las cosas), yaque la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.
ETAPAS Y REPRESENTANTES QUE ANTECEDEN A LA FILOSOFIA ATICA
FILOSOFÍA PRE-ÁTICA.
Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia.. SegúnTales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.
Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.). Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía).Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto fue creador de la cosmología por sus postulaciones sobre el origen del universo y la descripción del movimiento expresado por Anaximandro como el infinito.
Anaxímenes (c. 570-500 a.C.). Filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto, afirmaba que el aire es el elemento primarioal que todas las demás cosas pueden ser reducidas. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.). Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales deMileto, Anaximandro y Anaxímenes. La propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas.
Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.). Filósofo griego, conocido como “El oscuro”, sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en unestado constante de cambio. Para Heráclito, su principio es la dialéctica misma, busca el equilibrio, todo es parte de todo, las cosas cambian por eso son o no son.
Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.). Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, es considerado el padre de la medicina. Sus enseñanzas, su sentido del distanciamiento y su capacidad para la observación clínica directa quizá influyeran adesterrar la superstición de la medicina antigua.
FILOSOFIA ELEATICA
Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo...
tracking img