Filosofia augustiniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malebranche, filosofía agustiniana y Lógica

Capítulo I: Malebranche, filosofía agustiniana.

a) ¿Cuál es la relación entre el hombre y Dios?

El alma sólo está unida directamente a Dios, sólo él es nuestro bien y nuestra luz. Y la conservación de las criaturas por parte de Dios no es más que una creación continuada, una misma voluntad que subsiste y que opera sin cesar.
Parajuzgar que éste mundo existe, hace falta que Dios nos lo revele. Dios nos revela la existencia de sus criaturas de dos maneras: por la autoridad de los Libros sagrados, y por la mediación de nuestros sentidos.
Las ideas tienes una existencia eterna y necesaria, y el mundo corporal no existe más que porque a Dios le plugó crearlo.
Par ver el mundo inteligible, basta consultar la Razón que encierralas ideas inteligibles. Todas estas ideas tienen una realidad en el tiempo en que las pienso; la nada no tiene propiedades, y ellas las tienen; porque iluminan el espíritu.
La extensión inteligible es también impenetrable a su modo; es lo que os hace ver claramente por su evidencia y por su propia luz. Más sin embargo la idea del espacio no tiene límites; y lo finito, nunca podrá igualar loinfinito.
Cuando contempláis la extensión inteligible, no veis el arquetipo del mundo material que habitamos. En verdad veis entonces la substancia divina, pues sólo ella es visible o puede iluminar el espíritu .Pero solo la veis según la relación que tiene con las criaturas materiales, en la medida en que es participable o representativa de ellas. No es Dios propiamente lo que veis, sino tansólo la materia que él puede producir; pues todas las cosas se ven en Dios.
Mis sentidos son aptos para conducir a mi cuerpo a su alimento ordinario; y yo consiento en que mi cuerpo los siga .Pero ¿acaso los sigo yo? Primero pienso, luego existo. ¿Qué soy yo, que pienso, en el momento en que pienso? ¿Soy un cuerpo , un espíritu , un hombre..?
Este yo que piensa no es un cuerpo, puesto que mispercepciones son algo más que relaciones de distancias.
La sabiduría eterna es la luz de las inteligencias y que Dios nos ilumina interiormente, por la manifestación de su substancia.
La Razón universal es una naturaleza inmutable, y que sólo se encuentra en Dios. Todo lo inmutable, eterno, necesario, y sobre todo infinito, no es una criatura y no puede pertenecer a una criatura. Por lo tantopertenece al Creador y no puede hallarse sino en Dios; por lo tanto hay un Dios y una Razón. Misma Razón a la que todos están unidos; y un Dios en que se encuentra la Razón que me ilumina por las ideas puramente inteligibles que proporciona abundantemente a mi espíritu y al de todos los hombres.
Hay contradicción en que Dios haga o engendre un ser en general o infinito en todos los modos, que no sea Diosmismo o igual a su principio .Pues la Divinidad no tiene límites en sus perfecciones. Queda claro que Dios es aquel que es. Pero el ser sin restricciones, en una palabra el Ser, es la idea de Dios; es lo que representa a nuestro espíritu tal como lo vemos en esta vida.
Dios puede ser conocido pero no hecho. Y ha querido, y quiere sin cesar, que las diversas conmociones del cerebro esténsiempre seguidas de los diversos pensamientos del espíritu que le está unido. Dios no puede concebir que un cuerpo no esté en ninguna parte o que no tenga con los otros ciertas relaciones de distancia. Dios comunica su poder a las criaturas y las une entre sí tan sólo porque establece sus modalidades como causas ocasionales de los efectos que produce él mismo. Así que la fuerza que mueve a un cuerpoes la voluntad de Dios; y todas las criaturas sólo están unidas a Dios con una unión inmediata. Por lo que le debo todo a Dios y a sus decretos; pues vuestra alma está unida inmediatamente sólo a Dios.

b) ¿Cuál es la relación entre el cuerpo y el alma?
Yo había aprendido en otros que las cualidades sensibles sólo existían en el alma, el alma sólo está unida directamente a Dios, pues él y...
tracking img