Filosofia autores

Páginas: 156 (38765 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

FILOSOFÍA
Y EDUCACIÓN
Autores

UCAB, 2004.

LA EDUCACIÓN EN LAS UTOPÍAS PLATÓNICAS

(430-348 A.C.)

Por nacimiento y por educación (familia aristocrática),Platón estaba destinado a participar activamente en la política ateniense. Descendiente de Solón, cultivó con éxito la gimnasia, la música y la poesía. Cumplió el servicio militar, como todos los miembros de la aristocracia. Crítico de los poetas, él fue sin duda uno de los grandes.

El proceso y la muerte de Sócrates determinaron su hastío por la política e inspiraron su famoso principio: “nocesarán las calamidades humanas mientras no gobiernes los verdaderos filósofos o se hagan filósofos los gobernantes”.

A la muerte de Sócrates, viajó a Egipto, cuya cultura supo apreciar. También estuvo en Italia...
Murió escribiendo y fue enterrado en el jardín de la Academia, una de sus obras más importantes. Los últimos años de su vida fueron serenos y dedicados por entero a la reflexiónfilosófica. Platón se consagró como pocos al estudio y a la contemplación, ideales de vida que permiten al hombre “realizar su destino”.

Salvando los problemas de autenticidad y ordenación cronológica, sus obras más importantes fueron:
- Época socrática (399-388): Apología, Critón, Protágoras, Cármides
- Época de transición (388-367): Gorgias, Menón, Eutidemo, Cratilo.
-Época de madurez (366-361): Fedón, Banquete, República, Fedro
- Época de vejez (360-347): Perménides, Teeteto, Sofista, Filebo, Leyes.

Fundamentos psíquico, moral y socio-polìtico de la teoría educativa de Platón

a. El hombre posee cuerpo y alma; el cuerpo es la cárcel del alma y ésta es el principio del movimiento en el hombre ; el alma dirige el cuerpo como piloto la nave y ellamisma se mueve como alma racional, irascible y concupiscible.
El alma humana es inmortal ; pertenece al mundo de las ideas ; es vida en esencia (las esencias son inmortales e inmutables) ; no puede destruirse por su mal que es el vicio, solo puede degradarse.
b. La teoría moral de Platón gira en torno a la idea de Bien ; la moralidad, en esencia, consiste en la participación (o imitación) delBien ; toda norma moral es reflejo concreto del orden universal que dice relación al Bien ; el hombre virtuoso vive de acuerdo con la norma moral y, por tanto, participa d ella idea del Bien.
La virtud, para Platón, es la capacidad para cumplir el orden moral, en su doble versión individual y “política”.
Las diferentes virtudes vienen determinadas por las diversas funciones que el hombredesempeña en relación a sí mismo y a la comunidad : la sabiduría, la fortaleza, la templanza y la justicia. Las tres primeras están relacionadas con las tres clases de alma -intelectiva, irascible y concupiscible- ; la justicia adquiere un lugar preeminente en la polis, mientras que a nivel individual la más sobresaliente es la sabiduría.
c. Su teoría política aparece en la República y en las Leyes.Analiza los sistemas políticos vigentes y sus respectivas degeneraciones (la monarquía degenera en tiranía ; la democracia en populismo, etc.).

El perfeccionamiento humano

El perfeccionamiento humano se basa en el proceso de purificación del alma. La primera etapa de este proceso consiste en liberarse del cuerpo. El cuerpo no es sólo la cárcel del alma, sino corrupción natural, locura ycontaminación. Su acción gravosa nos llena de enfermedades, de amores, deseos, temores, desilusiones..., y “toda clase de necedades”. Declara un desprecio total al cuerpo.

El placer corporal perturba la claridad del conocimiento, oscurece la función cognitiva y la enturbia con las pasiones. Las pasiones atan el alma al cuerpo.
El alma se degrada en su unión con el cuerpo, porque el cuerpo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo autores filosofia
  • Filosofia segun autores
  • Filosofia segun varios autores
  • Los Autores Mas Importantes De La Filosofia
  • Autores Filosofía Hobbes
  • filosofia segun autores
  • autores y conceptos filosofia
  • 55 conceptos de filosofía según sus autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS