Filosofia bases y conceptos de educacion

Páginas: 59 (14557 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Tema 1. Filosofía Bases y conceptos de educación.
Lectura 1. Educación enseñanza, aprendizaje: ¿es lo mismo?
Resumen de “El concepto de Enseñanza aprendizaje” de Dr. Rubén Edel Navarro. En http//www.redcientifica.com/imprimir/doc200402170600.html
Para adentrarnos en el fenómeno educativo, es necesario partid de la conceptualización de sus tres grandes dimensiones: la educación la enseñanza yel aprendizaje.
El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medidaque el sujeto domine, autocontrole y autodirija sus potencialidades: deseos,
tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.
La Educación.
La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en sudesenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombrey de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
La enseñanza.
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el deeducación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna a sidoestudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. En este campo sobresale la teoría psicológica: la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargadode provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los factores orgánicos de toda conducta, así corno el de lascondiciones que lo determinan. De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que aprende (Arredondo, 1989). También, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros.
El hombre es un sereminentemente sociable, no crece aislado, sino bajo el influjo de los demás y está en constante reacción a esa influencia. La Enseñanza resulta así, no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la sociedad perpetúa su existencia. Por tanto, como existe el deber de la enseñanza, también, existe el derecho de que se faciliten los medios para adquirirla, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion y concepto de educacion de la filosofia
  • Concepto de la filosofia de la educación
  • Concepto Actual De Filosofía De La Educación
  • Concepto De Filosofía De La Educación
  • Bases Teológicas Para La Filosofía De La Educación Escolar Cristiana
  • Bases Para El Análisis De La Filosofía De La Educación Del Estado Mexicano
  • bases para el análisis de la filosofía de la educación en mexico
  • Bases de la Filosofia en la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS