Filosofia Bloque I

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Conocimiento prefilosofico
Pues desde un punto muy personal el mismo origen de la filosofía es una cuestión controvertida a lo largo de la HISTORIA DEL PENSAMIENTO, ya que se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
Por lo general losfilósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción deelementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.
Y si la filosofía, es considerada como enraizada en el mito, como una creación original del pueblo griego, entonces de alguna manera existió un rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, como signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otrasformas de pensamiento anterior.
En donde encontramos lo que es: mito, magia, religion y sentido
Mito.- Conjunto de saberes simbólicos que explican una parte de la realidad, y dan por sentada la verdad subyacente, mediante el asombro ante el Cosmos. ¿Qué realidad? a) mundo b) Dios c) el hombre. No son mentiras fantasiosas, sino modos de comprender la realidad.

Magia.- Modo en que se entiendelas relaciones de causa-efecto en la realidad, aunque el efecto (o la causa) se entiendan bajo un símbolo o una serie de simbolizaciones, y no necesariamente transgredir las causas y efectos de la realidad sin más. No es lo mismo la magia de los "Reyes Magos", que nos hablan de actos de generosidad subyacentes (o dime ,¿cuántos delincuentes conoces que hayan recibido regalos el 6 de enero con estesentido?), que la magia de las plantas medicinales o la magia del color. No que no exista la magia, sino cómo interpretamos que la realidad se sublime ante un acto mágico.

Religión.- Sistema de tradiciones, ritos y creencias dogmáticas, que sirve para trascender la realidad temporal y espacial. Busca la finalidad extrínseca al ser humano, esto es, Dios mismo.

Sentido.- El significado que sele da a las cosas.
Conocimiento científico.- Conjunto de saberes más o menos universales que más o menos hablan de la realidad usando lenguaje riguroso, o aproximadamente exacto, hasta que se descubra un nuevo conocimiento científico.

Caractyerizacion de la filosofia
En palabras sencillas y resumidas la filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferenciade la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.

Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente.

Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma deconocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de Infantes.

No es casual que actualmente se agoten ediciones de libros sobre grandes pensadores que se publican como suplemento quincenal de un periódico, ni que existan personas que se dediquen a dar clases de filosofía con gran afluencia de público, porque se advierte cada vez más la necesidad de la gente de saber mássobre si mismo y sobre la realidad del mundo en que vive.

La decadencia religiosa está dejando paso a una nueva generación de personas ávidas de conocimiento a quienes no les alcanza la sabiduría de las tradiciones ni los rituales sino que están en la búsqueda de una experiencia mística personal.

La filosofía proporciona la posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque I
  • bloque I
  • Bloque I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS