Pensamiento Bolivariano
Se fundamenta en cuatro preceptos bolivarianos: unidad, justicia, libertad, igualdad Unidad: La filosofía bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable depoder y riquezas,que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica • "Necesitamos un gobierno central para la América meridional y la formación de una sola y poderosa nación americana... De un coloso capaz de enfrentar al poder supremo que no cesará de susintenciones de dominar al mundo... Requerimos de una nación que no puede crearse sino con la fusiónde toda la América meridional en un cuerpo de naciones hermanas, que tengan en común su historia, su idioma y su cultura... • • Para nosotros la patria es América." Simón bolívar.

Justicia •Establecer un sistema judicial que ampare de igual manera al rico y al pobre, con imparcialidad y verdadera honestidad donde su balanza no se incline únicamente a favor del poderoso y donde todos tengamos los mismos deberes y derechos • Es deber de todo ciudadano respetar los derechos delos demás para hacer valer los suyos propios • "La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La ley que la conservara, sería la más sacrílega... Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo boliviano tan depravado, que pretenda legitimar lamás insigne violación • De la dignidad humana" • Simón bolívar Libertad Todos tenemos derechos los mismos derechos y la libre participación y protagonismo es las actividades gubernamentales. La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generandoun marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. • Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Filosofia Bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Bolivariana/2883441.html

MLA

"Filosofia Bolivariana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Bolivariana/2883441.html>.

MLA 7

"Filosofia Bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Bolivariana/2883441.html>.

CHICAGO

"Filosofia Bolivariana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Bolivariana/2883441.html.