Filosofia budista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía BUDISTA Para Adquirir
PAZ INTERIOR

El siguiente escrito tiene la finalidad de hacer saber a usted lector la forma como puede usted entender la vida, como vivirla sin temor a que pase tal o cual cosa. Porque la vida la podemos planear hasta cierto punto, y sin embargo hay otras muchas cosas que no están en nuestras manos. Muchas veces se ha hablado de tener una actitud positivaa de las cosas que nos pasan, pero no podemos aplicar lo anterior hasta que realmente CREAMOS EN QUE TODO LO QUE NOS PASA ES PERFECTO PARA NOSOTROS. Se ha de preguntar usted, ¡¿como que perfecto el que se haya muerto un ser querido?!, ¡¿cómo perfecto que me haya accidentado y perdido una pierna?!.
En la filosofía budista se hace especial énfasis en el desapego de lo material y social. Loanterior es tan sencillo de comprender cuando vemos como existen algunas personas que viven sin paz interior y pendientes del que dirán: Que quieren tal tipo de ropa, carro, o tal tipo de cuerpo y hasta pareja. La Paz Interior se logra cuando nos desapegamos de lo material y social. Recuerden la Frase: “No es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita”.

Ahora estarán pensando, que lo quedigo esta exagerado, mas sin embargo no digo que uno debe de tirarse a ver tele todo el día y desapegarme de todo, debe de existir UN EQUILIBRIO MENTAL, MATERIAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL.

Para explicar lo anterior comentaré ahora una Historia VERIDIDCA:
Había una vez un rey que tuvo su primer y único varón hijo, estaba MAS QUE FELIZ, el ya lo estaba visualizando como el próximo rey.
El Reyquería lo mejor para su hijo, y tanta fue su protección que le impidió salir del palacio. El Rey no quería que su hijo viera las cosas “malas” de la vida, no quería que al salir del palacio se topara en la ciudad con la vejez, con la enfermedad, con lo feo.
El rey se había encargado de tener en el palacio las más bellas sirvientas y sirvientes, no existía en el palacio alguien viejo, feo oenfermo.
Un día, cuando el principe tenía alrededor de 20 años salió sin permiso del palacio acompañado de un sirviente. El principe no entendía porque había personas con arrugas y pelo blanco, no entendía porque se quejaban de dolores físicos y el sirviente le iba explicando todo.
El príncipe al regresar a las bellezas de su reino, estuvo pensando en todo lo que había visto y decidió abandonar elpalacio para conocer realmente los contrastes de la vida: Enfermedad-Salud, Belleza-Feidad, Vejez-Juventud.
El Rey se enojó muchísimo por el abandono de su hijo y al pasar de los años oyó hablar de el. El principe se convirtió en lo que ahora conocemos como Buda.
La palabra Buda es una descripción y no un nombre. Significa alguien que está despierto en el sentido de haberse despertado a larealidad.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, no declaró ser un Ser divino. Se entiende al Buda como un ser humano que, a través de esfuerzos tremendos, se transformó a sí mismo y trascendió su humanidad creándose en el, un nuevo orden de Ser: La meta del Budismo es llegar a un estado de total y completa realización del potencial espiritual del ser humano este se puede entender como:
1- Unestado de ver las cosas como realmente son (Sabiduría).
2- Un estado de sensibilidad infinita con todo lo que existe (Compasión y Amor)
3- Un estado de energía incansable e inagotable (Creatividad).

Acerca de lo que mencionaba al principio acerca del desapego, Buda descubrió el equilibrio de la siguiente manera:
Buda se convirtió en un Maestro admirado a los 30 años, y tenia avarios seguidores que escuchaban sus enseñanzas. Buda al tratar de encontrar su Paz Interior descuidó grandemente su cuerpo al no comer ni dormir bien por varios años. El pensaba que el desapego a las cosas materiales y sociales le iban a dar ese estado de Tranquilidad mental que tanto deseaba. Mas sin embargo él se encontraba enfermo y muy desnutrido por tal desapego en EXCESO, hasta que un día...
tracking img