Filosofia: Carpio, Apologia De Socrates, Criton, El Mundo De Sofia

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Trabajo práctico de filosofía

Apología de Sócrates, Platón

Ésta es una obra de Platón que habla sobre lo que sucedió en el juicio de Sócrates ante los tribunales atenienses (se acusaba a Sócrates de corromper a la Juventud y no creer en los dioses de la polis).

Introducción
Sócrates se presenta con un lenguaje coloquial, sin adornos, ya que reconoce no ser un orador. Promete decir laverdad y responder a ciegas por sus acusaciones. Considera que son muchos quienes lo juzgan y difunden una falsa imagen de él, y le preocupa que convenzan a los más manipulables (niños y jóvenes) de que es una mala influencia.
Las primeras acusaciones
Sócrates menciona las acusaciones que se le hacen, las cuales son:
-Investigar sobre las cosas celestes y subterráneas;
-No creer en los diosesde la polis, sostener extrañas creencias y nuevas divinidades;
-Corromper a los jóvenes;
-Hacer fuerte el argumento más débil.
A continuación Sócrates hace su primera defensa para cambiar su mala imagen entre sus conciudadanos, y explica que todo comenzó cuando su amigo Querefonte visitó al oráculo de Delfos y le preguntó quién era el más sabio de todos. El oráculo contestó que era Sócrates, yéste se lo tomó como una adivinanza, pues clamaba no poseer sabiduría grande o pequeña, pero también que era contrario a la naturaleza de los dioses el mentir.

‘’…sencillamente, voy de acá para allá, investigando en todos los que me parecen sabios, siguiendo la indicación del dios, para ver si encuentro una satisfacción a su enigma, ya sean ciudadanos atenienses o extranjeros. Y cuandodescubro que no lo son, contribuyo con ello a ser instrumento del dios. ’’

Sócrates dice que estas preguntas indiscriminadas le ganaron la reputación de cotilla o curioso, pero a partir de ahí él interpreta su misión en la vida como la prueba de que la verdadera sabiduría pertenece exclusivamente a los dioses, y que la sabiduría humana tiene poco o ningún valor. Habiendo refutado los prejuicios,Sócrates comienza a defenderse de los cargos formales de corrupción de los jóvenes y ateísmo.
La acusación de Meleto
Aquí comienza la verdadera defensa de Sócrates.
Con respecto a la acusación de ‘corromper a la juventud’, él dice que no puede ser el único que les enseña mal, y que si así fuera, no era ésa su intención, por lo que el jurado debería corregirlo, y no castigarlo. Además, compara a losjóvenes con caballos y dice que al contrario de lo que dice Meleto, hay pocos hombres que enseñan bien, y muchos que enseñan mal. Por otro lado, dice, los padres de los jóvenes se darían cuenta si él les enseñara mal y se burlarían de él.

’’Él (Meleto) se contradice, al decir algo así como: ‘Sócrates delinque no creyendo en los dioses, pero creyendo en los dioses’’’.

El lugar de la divinidadAquí Sócrates habla sobre la muerte.
Él dice que la deshonra es peor que la muerte o cualquier pena, que prefiere antes que nada morir por sus ideales. No cree que esté bien temerle a la muerte, ya que no se puede temer a algo desconocido (¿y si es algo bueno?). Cree que si lo condenan a muerte él será el menos perjudicado, y que se perjudicarían los demás al perderse de su conocimiento ‘’enviadopor dios’’, y sólo conseguirían darle más fama. No cree que un ser superior pueda ser perjudicado por otros inferiores.
La muerte no le parece tan mala idea, ya que analiza dos posibilidades:
-O uno se mantiene en un estado libre de sentimientos (por lo cual, la muerte no sería mala, sino sólo carente de sentimientos);
-o bien, hay otra vida, donde se reencontraría con muchas figuras comodioses, familiares y pensadores.
Por último, dice que si lo absolvieran con la condición de que deje de filosofar, prefiere que lo condenen a muerte:

‘’Resumiendo, pues, oh atenienses, creáis a Anitos o no le creáis, me absolváis o me declaréis culpable, yo no puedo actuar de otra manera, aunque mil veces me condenarais a morir. ’’

El lugar de la política
Sócrates explica porqué no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criton-apologia de socrates
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • El Mundo De Sofía
  • Socrates
  • Resumen socrates el mundo de sofia
  • El mundo de sofía, Sócrates.
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS