Filosofia, cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes del grupo:
* Paulina Iturra
* Oliva Toro
* Vania Villegas

Curso: IIIºC

Fecha de entrega: 25.03.2011

La mente humana, si bien es considerada una maquina, no tiene comparación con ningún aparato tecnológico, por más que el hombre trate de hacer cambios radicales en la tecnología, no existe semejanza alguna, con las conexiones neuronales y las fascinantes funcionesque realiza este con nuestro cuerpo.
Lo psíquico y lo espiritual se relacionan entre si, por un lado esta lo que pensamos en un espacio de nuestra mente y por el otro lo que sentimos con lo corporal, esta dualidad de Mente y cuerpo no siempre se da, todo depende del accionar humano, del vivir humano.
Cuando hablamos o nos referimos al Alma y al Espíritu humano, hacemos referencia, que elhombre es un espíritu que posee un Alma y vive en un cuerpo. El espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios.
En este trabajo veremos las bases biológicas del asunto y el porqué de algunas cosas. Se tocará más a fondo la mente y/o cerebro de los seres vivos, a través, de distintos métodos utilizados por el hombre, que han ido cambiando de la mano de laevolución de aquél.

El hombre hace su aparición en la tierra hace aproximadamente 3.500 años atrás para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión.  Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.
Nuestra evolución se demorará seis millones de años y este camino empieza por los primates (animales muy parecidos a nosotros) y luegoel grupo de los homínidos, encontrando diferentes tipos que cronológicamente se clasifican de la siguiente forma: Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens.
Los primates: Su aparición fue hace unos 65 millones de años. Vivían en los arboles Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durantesu desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con cinco dedos, pies plantígrados con cinco dedos, Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies), mejora en la visión y un cerebro relativamente grande (entre otras características).
Del tronco común de lo primates surgen dos clasificaciones:
* Los simios Gorila,chimpancé y orangután.
* Los homínidos Los que darán origen al hombre actual.
Los homínidos: Su evolución fue a través de diferentes etapas hasta llegar al hombre actual.
1) Australopithecus ("monos del sur"):
Antigüedad: 4 millones de años.
Fue el primer homínido bípedo. Tenían mandíbulas poderosas y fuertes molares, vivían en los arboles y su cerebro tenía un volumen inferior a los 400centímetros cúbicos.  Por lo tanto, se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.

2) Homo habilis ("hombre hábil"):
Antigüedad: 2 millones de años
Debido a las condiciones climáticas adoptaron una posición más erguida para divisar posibles peligros. Tenían el cuerpo velludo.  Cambiaronla forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. Además, tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Los investigadores no saben sobre si esta especie cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado.

3) Homo erectus ("hombre erguido"):
Antigüedad: 1.5 millones de años
Son losprimeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesas cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. 

4) Homo sapiens ("hombre racional"):
Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años
Vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos...
tracking img