Filosofia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final

Cuantas veces oímos hablar de filósofos tan conocidos como Aristóteles, Platón o Sócrates de los cuales tenemos en algunos casos una idea clara de su filosofía o en otros una idea un poco mas general, pero los conocemos por que están más cercanos a nuestra historia y nuestra realidad y no porque sean más importantes que otros grandes filosofos que probablemente no sean tanreconocidos, pero que sin embargo han tenido igual o mayor influencia sobre la gente, entre estos encontramos a los pensadores chinos y de oriente. Entre estos podríamos mencionar a los mas importantes o representativos, como Confucio y Mencio en el confucianismo; Lao Zi, Zhuang Zi y Yang Zhu en el taoísmo y Buda en el budismo. La idea de conocer algo muy diferente a lo que conocía y lo que me habíanenseñado anteriormente fue la principal causa que me llevo a escoger este curso; además siempre he tenido mucha curiosidad e interés por las culturas orientales por su forma tan diferente de ver las cosas comparado con el mundo occidental.

A pesar de que este es un curso muy general sobre el pensamiento Chino pues no profundiza mucho en cada pensador o filosofía, me pareció muy interesantepoder aprender sobre algo completamente nuevo y que en algunos casos incluso he podido aplicar a mi vida. En este curso me he dado cuenta además que a pesar de que existen muchas diferencias entre los pensadores occidentales y orientales, y entre orientales mismo, hay conceptos que son básicamente universales porque al final todos somos iguales y de alguna u otra forma pensamos igual o parecido, perotambién existen conceptos o ideas muy diferentes por ejemplo que hay después de la muerte. Durante este semestre he tratado de ir cogiendo las cosas mas importantes y que yo considero correctas de cada uno de estos pensadores para aplicar a mi vida, además me he dado cuenta de que sin saberlo muchas de estas cosas ya son parte de mi vida. Además me parece interesante comparar a cada uno deestos pensadores con mi realidad y mis creencias que es la religión católica.

Confucio me parece una de las personas más importantes por su gran influencia y por sus enseñanzas, sobre todo por ser considerado el primer maestro por lo tanto es una gran base de la educación. Además el era un hombre un más consciente del mundo y de las personas que le rodeaban por eso el hablaba mucho de la ética y devirtudes, que yo considero son la base de toda sociedad. En el confucianismo se puede ver la gran importancia que le dan a la moral y a la ética, como en la piedad filial, y este creo es el punto más parecido a mi vida y mi religión que está basada básicamente en estos, especialmente en el amor del que Confucio también habla. En el confucianismo también esta Mencio con el que concuerdo en quesomos buenos por naturaleza pues nacemos inocentes y es lo que nos rodea lo que nos convierte en lo que somos.
En el taoísmo tenemos a tres pensadores que también son muy importantes y creo que en este caso se podría hacer una comparación directamente con Dios y el tao que aunque no tienen nada que ver los dos son la base de cada uno de nuestras creencias, son algo grande e intangible y lo quetodos anhelamos llegar o ser parte. En el taoísmo esta el wu wei que aunque no es muy fácil de comprender, lo que he logrado entender he tratado de aplicar en mi vida. La humildad de la que habla Lao Zi creo es también muy importante. El Yin Yang es una palabra que se la utiliza mucho sin conocer su verdadero significado y que al entenderlo podemos ver su importancia, este nos ayuda a encontrar unequilibrio en la vida. Con Yang Zhu no comparto su idea de cada uno para si mismo por que los seres humanos son seres sociales y esto es irse a un extremo muy ego centrista. Pero de él si me parece importante “despreciar las cosas y apreciar la vida” por que al final lo único que importa en este mundo es la vida, nada de lo material nos hace realmente felices. Estos son solo una felicidad...
tracking img