Filosofia ciancia

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
Ponencia para el XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

LA FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA Y LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS: RUMBO A LA COMPRENSIÓN DE LA TÉCNICA COMO SISTEMA.
Prof. Dr. Andri W. Stahel Profesor del Master en Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la UPC andrista@wanadoo.es y stahel@catunesco.upc.es RESUMEN Tradicionalmente, en lacultura moderna, la técnica ha sido considerada un factor neutral, un conjunto de instrumentos cuyos efectos sociales y ambientales (positivos o negativos) eran vistos como el resultado del buen o mal uso que se hacia de estos instrumentos. Esta concepción se refleja en las enseñanzas técnicas, donde la formación técnica se da de forma especializada e instrumentalizada, con nula o escasa atención alas dimensiones éticas, políticas, sociales y ambientales relacionadas a esta técnica. Hoy día, sin embargo, el creciente poder y alcance que adquirió la técnica moderna hizo con que esta condicione, prácticamente, todos los aspectos de la vida cotidiana, además de empezar a actuar sobre los cimientos de la vida misma (biotecnologías), de la materia (nanotecnologías) y del funcionamiento de labiosfera como un todo (como en el caso de los cambios climáticos). Esto hace que, cada vez más, esta concepción sea insuficiente y obsoleta para hacer frente a los grandes retos éticos y a las exigencias de sostenibilidad planteados por la actual etapa del desarrollo histórico humano. Por consiguiente, aparece como necesario por parte de las enseñanzas técnicas (y de la cultura moderna en general) unprofundo cambio de paradigma y ampliación del alcance de su formación, intentando paliar el enorme foso que separa lo que algunos autores han denominado ‘las dos culturas’ (la técnica y la humanística), tendiendo puentes entre ellas… Presentando algunas reflexiones inspiradas en la teoría de los sistemas dinámicos complejos, de la ‘ciencia post-normal’, de la filosofía de la técnica y de lashumanidades en general, en este trabajo se busca no sólo fundamentar esta necesaria ampliación y apertura de las enseñanzas técnicas, sino también presentar algunas posibles líneas teóricas y prácticas (inspiradas en la experiencia de la Cátedra UNESCO en Tecnología, Desarrollo Sostenible, Desequilibrios y Cambio Global y en la experiencia docente del autor) a lo largo de las cuales estos cambios sepodrían dar. INTRODUCCIÓN: ¿ES LA TÉCNICA NEUTRAL? Uno de los elementos más duraderos con respeto a la concepción que se tiene de la técnica moderna – sobretodo en el ámbito especializado de las enseñanzas técnicas y de la investigación industrial y científica de las denominadas ‘ciencias duras’ o ‘exactas’ es el de considerar esta como neutral. Sus efectos (positivos o negativos) sobre la sociedad,la cultura y el entorno humano son vistos como el resultado del empleo que se dé de la técnica y no algo que esté condicionado por su naturaleza misma. La técnica en sí es vista como neutral, sus efectos apenas una cuestión de su buen o mal uso…

Esta representación de la técnica refleja uno de los rasgos constitutivos de la ciencia y de la cosmovisión occidental moderna: la creencia de que sepueda distinguir, de forma clara y absoluta, hechos y valores, técnica y política, objetividad y subjetividad. Esto supuso que, hasta los días actuales, la formación tecnocientífica pudo ser concebida como puramente técnica y instrumental, disociada de consideraciones del tipo ético, humanista o social. Tal concepción fundamentó la creciente especialización académica, subdividiéndose la actividadcientífica en ramas cada vez más especializadas e inconexas entre sí, generando el actual cuadro caracterizado por un inmenso foso cultural y lingüístico que separa las diferentes áreas del saber y, particularmente, entre las denominadas ‘dos culturas’ (la técnica y la humanística). Dejando las cuestiones éticas y políticas fuera de su universo de reflexión, el ingeniero y inventor moderno ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña breve martin hollins "filosofia en las ciancias sociales"
  • ciancia
  • ciancia
  • ciancias
  • CIANCIA
  • Ciancias
  • Ciancias
  • CIANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS