Filosofia cientifica y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Cientificista y estructuralismo

La ciencia físico-matemática y la concepción positivista han seguido ejerciendo una profunda sugestión sobre la filosofía contemporánea.
Esto va darlugar a una corriente que podríamos titular filosofía cientificista. Aparecen ahora dos escuelas de amplias pretensiones sistemáticas: el neorrealismo y el neopositivismo.

Del neorrealismo es elingles Bertrand Russel, ha sido uno de los pensadores más populares en los últimos tiempos. Es naturalista y racionalista, sus teorías encierran una aportación al nuevo pensar metafísico: la refutación delidealismo de los empiristas ingleses. Esta la recibe de Moore.
Según ambos, el idealismo afirma que no conocemos mas que hechos de conciencia y que no podemos salir de esa experiencia; pero esto sedebe a la confusión entre los dos sentidos que tiene la palabra idea: hecho físico y realidad conocida.
B. Russell cultivo en su primera época las matemáticas que le aparecían, el ideal cognoscitivoy el fondo regulador de la naturaleza. La filosofía para el, no debe ser mas que una teoría de la ciencia y le están vedados otros datos a la realidad que los suministradores por el conocimientocientífico.

La a otra escuela naturalista, el neopositivismo, nació hacia 1929 del llamado “Circulo de Viena” que agrupaba a diversos pensadores y científicos, entre los que destaca R. Carnap y H.Reichenbach, este constituye el eco ultimo.
Los neopositivistas hacen suyo el atomismo gnoseológico de Russell. La filosofía no puede ser otra cosa para los neopositivistas que una reflexión sobre ellenguaje científico. Reclaman de una lógica científica y de un metalenguaje universal.

Estructuralismo: movimiento filosófico que quizá haya llegado a ser el mas característico de esta primera mitad delos años setenta que ahora culminamos.
La escuela sociológica de Durkheim proporciona a Levi-Strauss la idea de una conciencia colectiva, que impone representaciones y nexos lógicos a los miembros...
tracking img