Filosofia clasica y moderna semejanzas diferencias criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte: Concepción gnoseológica y fundamento del cosmos en el pensamiento clásico de Platón y Aristóteles.
a) Conocimiento “a priori”. Explicar la necesidad de “ideas” para que pueda haber conocimiento verdadero según Platón.
b) Establecer una diferencia fundamental entre el planteo gnoseológico de Platón y Aristóteles.
c) Comparar el pensamiento platónico y el aristotélico en relaciónal fundamento del COSMOS que postula cada pensador.
NOTA: se sugiere ilustrar con ejemplos el concepto de conocimiento “a priori” (Punto A) y la diferencia de planteos gnoseológicos del punto B.
Bibliografía obligatoria:
• Carpio, Adolfo P. Principios de la filosofía. Glauco, Buenos Aires, 1998 (cap. V y VI)
• Buber, Martin. ¿Qué es el hombre? Fondo de cultura económica, México, 1964 (Cap. 2)Respuestas:
1)
a) Conocimiento “a priori”. Explicar la necesidad de “ideas” para que pueda haber conocimiento verdadero según Platón.

Platón considera que la idea de que el conocimiento verdadero es posible, al igual que su maestro Sócrates. Pero este conocimiento debe pertenecer a una realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no se podría afirmar su existencia. De allí surge suplanteo de la existencia de 2 mundos. Un mundo, que él denomina, sensible: este se encuentra compuesto por objetos particulares y contingentes que captamos a través de los sentidos. Estos objetos se caracterizan por ser cambiantes e inestables. Por eso es “desechado”, por así decirlo, como objeto de conocimiento y considerado meramente opinión. A diferencia de este mundo, platón, plantea el segundomundo, un Mundo inteligible: el cual es captado a través de la inteligencia, del pensamiento. En este mundo se hallan las ideas que son entidades de carácter inmutable, constantes, rigurosas y permanentes. Esta característica hace posible, que en este mundo, si exista el conocimiento verdadero. Este conocimiento es independiente del conocimiento sensible, y es denominado conocimiento “a priori”.Al decir que es independiente del conocimiento sensible no hace alusión a que este conocimiento se adquiere sin experiencia alguna, sino que esta experiencia no lo modifica. Esto sucede por ejemplo en el caso de los números. Haciendo alusión a estos podríamos decir que es de total conocimiento que los conjuntos numéricos son infinitos. Este concepto puede ser aprendido atreves de la experiencia,al notar que a medida que se cuentan los números siempre va a parecer un número mayor que el anterior y así sucesivamente; pero este concepto no depende de la experiencia pues la misma no lo modifica.

b) Establecer una diferencia fundamental entre el planteo gnoseológico de Platón y Aristóteles.

Tanto Aristóteles como Platón sostenían que el conocimiento versa sobre lo universal y tienecomo eje a las ideas, la diferencia radica en que Aristóteles sostiene que se adquiere un conocimiento de un objeto cuando se capta la forma de este. Esta forma coexiste en relación con la materia en el mundo sensible. Y es mediante la sensación y la experiencia, que se entra en contacto con misma. Luego de lo cual, según plantea Aristóteles, mediante el entendimiento se adquiere el verdaderoconocimiento, el cual consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas. Aristóteles distingue cuatro causas: formal, material, eficiente y final.
Pero desde la postura de platón, no existe un solo mundo sino dos, el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo sensible, según platón, es una mera copia del mundo de las ideas. Y es en este último donde radica el verdadero conocimientopues solo en este los entes son inmutables, constantes e incorruptibles. Por otro lado, Platón considera que el conocimiento es parte integral del alma. Pues esta existía en el mundo de las ideas donde contemplo las mismas en su totalidad y pureza pero al pasar al mundo de las sustancia, atraviesa “el rio del olvido” donde olvida este saber. Es por ello que durante su existencia en este mundo...
tracking img