filosofia clasica

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Filosofía Clásica
La filosofía clásica es la cuna de la filosofía occidental, es la que nace en la antigua Grecia, continua en Roma y se cristianiza con la patrística. Aquí podremos ver elplatonismo, el aristotelismo, el estoicismo, el hedonismo, el escepticismo, el epicureismo, la escuela cínica y las relacionadas con ese período.
Epicuro de Samos (inglés)
La filosofía de Epicuro sobre lanaturaleza se inspira en versiones anteriores de atomismo como la de Demócrito. Su filosofía tiene una inclinación materialista y su objetivo, como el de otras corrientes griegas, es el logro de laimperturbabilidad o "ataraxia". Ese objetivo se busca a través del placer que ha de llevar a la felicidad.

El Dios de Aristóteles
En el pensamiento de Aristóteles se encuentra el fundamento de laTeología. La idea de Dios de Aristóteles surge de la contraposición de lo necesario y lo contingente. A partir de esa dualidad Aristóteles alcanza la necesidad de un Primer Motor que explique elmovimiento propio del mundo de lo contingente, de las cosas que pueden existir o no.

Vida de Platón
La vida de Platón y su desarrollo. Su educación y primera juventud. Intento de participación en lapolítica atenienses y evolución hacia el pensamiento teórico y la filosofía. Primeros viajes de Platón. La fundación de la Acadenmia de Atenas y viaje a Siracusa. Regreso a Atenas y dedicación a laenseñanza. La puesta en práctica de la teoría política platónica. Muerte de Platón.

Vida de Aristóteles
La juventud de Aristóteles y su formación en la Academia de Platón. Respeto y discrepancias conPlatón. Marcha de la Academia y distanciamiento con las ideas platónicas. Educación de Alejandro Magno. Fundación del Liceo ateniense por Aristóteles y funcionamiento del mismo. Abandono de Atenas porAristóteles e instalación en Calcis de Eubea hasta su muerte.

Sexto Empírico y el pensamiento escéptico
Sexto Empírico y el desarrollo del escepticismo tardío. Los orígenes del especitismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS