Filosofia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mera expresión Filosofía Latinoamericana, ya de por sí es un problema, porque mientras muchos filósofos, considerando que la filosofía es universal, no permiten que se diga que existe una filosofía latinoamericana, otros consideran que así como existe la filosofía francesa, la alemana, la italiana, así mismo puede existir la latinoamericana.

Ambas apreciaciones reflejanverdades parciales, que en muchos paneles, seminarios y estudios han tratado de complementarsen y clarificarsen: La filosofía latinoamericana es una simple aplicación o adaptación del pensamiento europeo, a una filosofía original, según muchos filósofos de la primera generación; pero, la expresión filosofía latinoamericana es original, es decir, por muy universal que sea la filosofía, es un sabersituado y raizal.

El balance de la filosofía de nuestros países presenta un pensamiento defectivo, una simple prolongación y repetición académica de los temas, problemas, escuelas y tendencias de la filosofía Europea. Una cosa si es cierta y es que la tradición filosófica es la europea, y nadie puede romper ese cordón umbilical que nos une a ella y nos nutre.

Si en el plano filosóficopareciera que no queda más remedio que seguir repitiendo y enseñando el pensamiento de los filósofos europeos, es importante, aunque traiga dificultades, hablar de una filosofía propia de nuestro continente latinoamericano.

La pregunta entonces es: Qué es lo propio y lo extraño de la filosofía latinoamericana respecto a la filosofía europea ?

El presente ensayo está esquematizado en variosaspectos, para tratar de ser más claros en la exposición de las ideas y ser fieles a la propuesta de la USTA: Enfoque filosófico, Condiciones históricas para filosofar, Creatividad e ingenio, Métodos filosóficos y Proyección y futuro de la filosofía latinoamericana.

Al final, en las conclusiones trato de mostrar en forma clara y concreta la respuesta al problema que he planteado.

Por último,presento la reseña bibliográfica que he consultado para fundamentarme en las teorías y principios básicos que me permiten solucionar el problema.

DESARROLLO DEL PROBLEMA

1. ENFOQUE FILOSÓFICO.

En América Latina filosofamos para encontrar los marcos teóricos y los esquemas conceptuales que nos permiten hacer inteligibles las diversas prácticas en si mismas, en sus orígenes y en susresultados; filosofamos en función de la autoliberación y autorrealización del hombre oprimido y enajenado; filosofamos porque la reflexión crítica y sistemática no solo tiene por objeto expresar en conceptos el mundo que vivimos, sino también el proyectar modelos de acción que nos permitan transformar la realidad.

Los latinoamericanos tenemos nuestro propio modo de pensar, de ser, de sentir y deactuar. Nuestra realidad no es la misma que la europea, lo que nos permite reflexionar en perspectiva latinoamericana; sin embargo, no podemos olvidar la universalidad propia del ser humano y de su historia. Un espacio nuevo de filosofía no es posible sino se arraiga en la tradición filosófica, en el pensar europeo.

Los lineamientos tradicionales de la filosofía europea[1] han sido: Reducir lafilosofía a su comprensión puramente etimológica o historiográfica, tratar ahistóricamente los problemas, dividir los problemas y tratarlos con una perspectiva metafísica, entender la historia de la filosofía como un catálogo de sistemas y filósofos, reducir lo histórico a lo biográfico, absolutizar una determinada concepción filosófica y exagerar el tradicionalismo en sus doctrinas.

Además, lascaracterísticas propias del quehacer filosófíco han sido[2]: Ubicar la filosofía dentro de la sociedad como un pensar histórico y situado, condicionado por lo económico, lo político y lo cultural; optar por descubrir los rasgos más comunes en relación con la actividad social; enfatizar lo teórico como indagación de lo racional y lo vital como sabiduría; tener una visión global, coherente,...
tracking img