Filosofia colombiana

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Filosofía Colombiana

Justificación

Es interesante saber cuál ha sido la evolución histórica de la filosofía europea y su influencia en el desarrollo de la filosofía colombiana. Contribuye a apoyar diferentes teorías o reformular algunas de estas planteadas por diferentes personajes que transcurrieron la historia.
Este estudio nos ofrece beneficios sociales, culturales y educativos;también nos permite conocer causas, problemas e impactos en el contexto de la sociedad y su importancia en la actualidad.

Objetivos

Estudiar los cambios, evolución, desarrollo y funcionamiento que ha enfrentado el contexto filosófico durante la historia.

Objetivos Generales.

✓ Destacar las características más importantes de cada una de las etapas de la evolución de la filosofía enColombia.

✓ Analizar los fenómenos sociales que surgieron atraves de la historia de la filosofía en Colombia.

Filósofos Colombianos.

Danilo Cruz Vélez.
(Filadelfia, Caldas, 1920 - Bogotá, 10 de diciembre de 2008), fue un Filósofo colombiano. Estudió en Bogotá, y luego en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de losAndes, en Bogotá. Fue uno de los principales colaboradores de Rafael Carrillo, Cuando éste fundó el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional, en 1946.

La infancia y los primeros años de juventud de este importante filósofo colombiano transcurrieron en Manizales, Popayán y Rio sucio. En Manizales, adonde se traslada en 1937 para continuar sus estudios secundarios, inicia sus primeraslecturas de filosofía moderna y contemporánea, gracias a las traducciones y publicaciones de algunas editoriales españolas.
Aunque sus primeras lecturas eran esencialmente de orden literario, ya empezaba a inquietarse por la filosofía. Los últimos años de sus estudios secundarios en el Instituto Universitario de Manizales fueron decisivos para su orientación literaria y su vocación intelectual. EnManizales, recuerda Cruz Vélez, había unas circunstancias culturales que estimularon fuertemente su vocación y motivaron el desarrollo de su “predestinación”.
En su vida intelectual fue decisivo el encuentro con un profesor en el colegio y un compañero de clases, a los que recuerda con agrado. Rogelio Escobar Ángel era su profesor de Historia y había logrado, sin salir de Manizales, adquiriruna información formidable sobre todo lo que estaba ocurriendo en las ciencias de la cultura y en especial de la filosofía; él fue el primero en hablarle de la extensión que estaba desarrollando Ortega y Gasset en España y de sus distintas obras de contenido filosófico, a la vez que le hacía consultar frecuentemente la monumental obra de Historia Universal, que estaba compuesta por diez gruesosvolúmenes, en los cuales reunía a los mejores especialistas europeos del momento, dirigida por Walter Gotees, profesor de la Universidad de Leipzig. Las frecuentes lecturas de algunos de sus artículos, despertaron en el futuro filósofo una gran admiración e interés por la cultura y la ciencia alemanas, adquiriendo por primera vez conciencia de la importancia de Alemania en el desarrollo delpensamiento occidental, contacto que influye en la trayectoria posterior de su vida intelectual.

En el año de 1944, escribe un artículo sobre un libro de Francisco Romero acerca de las historias de la filosofía, hecho que dio lugar al nacimiento de una muy buena relación académica entre ambos pensadores latinoamericanos, quienes, a través de diversas correspondencias, intercambiaban ideas y comentariosde temas de índole filosófica. Esta etapa fue, como lo reconoce Cruz Vélez, muy enriquecedora y formativa para él, debido a la valiosa información con la que contaba Romero, acerca de lo que en las últimas décadas se había hecho en materia filosófica.
Con Cruz Vélez, en la época del cuarenta se ve surgir un fenómeno en Colombia: “El cultivo de la filosofía, particularmente de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • filosofia colombiana
  • Filosofía y crisis colombiana” la filosofia en colombia y la sociedad filosófica colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • Filosofia colombiana
  • Filosofia Colombiana
  • Filosofia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS